Como parte de los dispositivos que han sido establecidos por la Jefatura Superior de la Policía de Ceuta, los agentes de la Policía Nacional que están adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, concretamente la Unidad de Guías Caninos, realizan de manera diaria patrullas a pie por todas las zonas de la ciudad.
Han explicado que con la aplicación de este plan lo que buscan es “proporcionar un entorno seguro al comercio”. Pero no solo eso, sino también lo concerniente a la prevención de hechos delictivos, centrando principalmente la atención en los hurtos, los robos con violencia o intimidación, los robos con fuerza y también los fraudes.
Se trata de un recorrido amplio que se hace no solo en el centro de la ciudad, sino también en las distintas zonas de Ceuta, y que ha sido creado para el Comercio Seguro.
Hay que recordar que estos canes se encargan de vigilar los distintos comercios ubicados en distintos lugares de la ciudad, con la intención de facilitar el trabajo de los comerciantes, esto siguiendo las directrices que se tienen sobre el Comercio Seguro, en el que la Unidad Canina participa activamente. Por esta razón es que llevan a cabo patrullas por varias zonas.
Desde la Jefatura Superior de Policía de Ceuta han señalado que los guías caninos a diario despliegan dispositivos en las zonas comerciales de Ceuta, las de gran afluencia de público, y especialmente en las zonas de ocio.
Asimismo, la Policía Nacional ha advertido sobre el incremento en el número de intentos de engaño que se están produciendo no solo vía telefónica, sino también a través de internet. Ante esta situación, hacen una serie de recomendaciones a los comerciantes y hosteleros, incluyendo: priorizar el uso de medios de pago electrónico y mantener actualizado su terminal punto de venta, prestar atención a las personas que tengan una actitud vigilante y a quienes traten de ocultar su rostro, controlando todos los efectos de mayor valor, además de tener cuidado a la ahora de aportar datos personales.