En el año 1974, la Policía Local de Ceuta comenzó a tramitar la compra de nueve motocicletas para su división de la Guardia Urbana y en 1975 consiguió completar la operación. Una de ellas ha sido restaurada por la Unidad Logística número 23 (Ulog-23) y se trasladará próximamente a las instalaciones de la Asociación de Vehículos Históricos, situadas en Benzú, para que el público pueda disfrutar de ella.
La historia de esta moto puede reconstruirse ahora gracias a los datos recopilados por Francisco Román Lara, antiguo agente del cuerpo, transmitidos a El Faro de Ceuta por el subinspector Manuel Piñero.
Explica Piñero que esta motocicleta es la 'Ceuta 4493' y pertenece a un pack de nueve motos que se adquirieron a petición de la división de la Guardia Urbana de la Policía Local. El diez de mayo de 1974 se firmó el pliego de condiciones técnicas para la compra, que incluía también nueve equipos de radiofonía que se acoplaban a los vehículos, por un millón seiscientas setenta y cinco mil pesetas. Ocho días después el Pleno dio el visto bueno.
El texto indicaba que debían ser "de un cilindro, con motor de cuatro tiempos, cinco velocidades y noventa y ocho caballos". Las únicas que cumplían esos requisitos eran las 'Sangla', por lo que tras la publicación de la licitación en el Boletín Oficial de Ceuta el 28 de mayo, se completó la adquisición.
Aventuras sobre ruedas
El nueve de junio de 1975 se matricularon finalmente las nueve unidades y la 'Ceuta 4493' fue a parar a Diego Rozado, agente que habitualmente la cogía. Este formaba parte de la unidad motorista, que dirigían por aquel entonces los sargentos Rafael Juárez y Antonio Martos.
"Trabajaban en dos turnos, uno de mañanas y otro de tarde. Su misión era hacer cumplir el código de circulación. Esto incluía las denuncias por estacionar en carga y descarga, discapacitados o por pasar por zonas peatonales", detalla Piñero.
La parte más interesante de su uso tenía que ver con "escoltar a las personalidades que venían a Ceuta". Además, esta moto en concreto formó parte "del dispositivo de la Vuelta Ciclista a Andalucía de 1976, cuando políticamente Ceuta todavía pertenecía a la comunidad más septentrional de España".
A lomos de estos modelos también se repartía "en ocasiones la correspondencia oficial".
Una época dorada, en la que José Viñuales dirigía la Policía, con Juan Vereda como cabo y Francisco Román, Miguel Priego, Diego Rozado, José Jiménez, Antonio Calvo y Manuel García, entre otros, como agentes.
Desuso y restauración
Según la información recopilada, la 'Ceuta 4493' se dio de baja en 1986 y pasó junto a sus hermanas al depósito municipal. Todas sufren "un importante deterioro" y pasados ya varios años, el actual jefe de la Policía, Sebastián Vega, "mandó restaurar una con motivo del centenario del cuerpo".
El encargo llegó a la Unidad Logística número 23 (Ulog-23) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), que se encargó de devolverla a un buen estado, aunque finalmente no se pudo exponer en la celebración de la efeméride "por el coronavirus" y se vio por primera vez en los actos de entrega de reconocimientos por San urbano, el pasado uno de junio.
La motocicleta, situada en el hall del hotel Puerta de África, no pasó desapercibida. De hecho, ya hay una solicitud, "que va a prosperar", para que sea llevada a las instalaciones de la Asociación de Vehículos Históricos, situadas en Benzú. Allí estará "expuesta al público y ellos se harán cargo de su mantenimiento", concluye Piñero. Eso sí, "la moto, no se vende".
La Policía Portuaria o antiguos Guarda Muelles tienen mucha más historia que cualquier Cuerpo y Fuerzas del seguridad del Estado. Trata desde Carlos III, simplemente como nota informativa. Los puertos son los que traen riquezas .
Que tiempos,recuerdo al hormiga atómica,menudo peligro....