Tras las muertes de Ilham y Souad, aplastadas en una avalancha ocurrida el pasado lunes
Los eurodiputados de Izquierda Unida y Podemos, Marina Albiol y Miguel Urbán, han registrado varias preguntas en el Parlamento Europeo para forzar un posicionamiento de la Comisión sobre las medidas que se van a impulsar al objeto de dignificar las condiciones de las mujeres porteadoras.
Es una forma de reactivar el debate que parece que cayó en el olvido y que, ahora, vuelve a aflorar tras la muerte de Ilham y Souad, aplastadas en una avalancha el pasado lunes.
En octubre del año pasado la Comisión Europea advirtió de la necesidad de recoger los derechos de las porteadoras y dignificar su situación. De aquello nada más se supo hasta ahora, cuando ambos eurodiputados ponen en escena la necesidad de mirar las condiciones en que están laborando estas mujeres, dobladas por la carga de bultos.
Con las dos últimas muertes, se elevan a seis las fallecidas en el lado marroquí del ‘Tarajal II’ en las mismas condiciones, víctimas de avalanchas. Marruecos no ha dado a conocer investigación alguna de las que ya murieron y de estas solo se sabe que se procedió a la realización de las autopsias antes de permitir su entierro en los pueblos de las que eran originarias, aunque residían en Castillejos