El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes las bases de la convocatoria para 15 plazas de Policía Local en nuestra ciudad mediante el sistema de selección de oposición libre que anunció el Gobierno de Ceuta mediante la publicación en el BOCCE a finales de noviembre.
De esta manera, el plazo para presentar las instancias, que será de 20 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el BOE, comenzará este martes, 26 de diciembre.
En un primer momento, la Ciudad había anunciado que serían 14, pero finalmente serán 15 plazas las que se han convocado. De estas, tres se reservarán para opositores procedentes de Ejército de acuerdo con el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma suscrito el pasado 29 de agosto.
Así, se reserva del total de tres plazas para ser cubiertas por militares de escala de Tropa y Marinería con más de cinco años de servicio que se encuentren en situación administrativa de servicio activo o hayan adquirido la condición de reservistas de especial disponibilidad y que cumplan los requisitos establecidos.
¿Cómo será el proceso de selección?
La selección de los aspirantes a convertirse en policías locales comenzará con un reconocimiento médico que se calificará de apto o no y que será realizado por los asesores médicos que sean designados. Los candidatos deberán entregar antes varias pruebas complementarias: analítica de sangre y orina, electrocardiograma con indicación de la presión arterial, espirometría forzada y test de agudeza visual sin corrección.
A continuación tendrán lugar las pruebas psicotécnicas, que incluirán un test de carácter eliminatorio “orientado a comprobar que las actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función policial a desempeñar”. Se evaluarán tanto sus actitudes intelectuales como su personalidad (madurez, estabilidad emocional, autocontrol, motivación...).
Quienes lo superen con éxito llegarán a una prueba práctica en la que a cada aspirante se le facilitará un vehículo para que, acompañado por uno o varios miembros del Tribunal, se traslade a uno o varios sitios o lugares de la ciudad que previamente le serán indicados.
Las pruebas de aptitud física estarán compuestas por seis ejercicios que se realizarán en dos jornadas. La primera incluirá nadar 50 metros por la mañana en no más de 46 segundos los varones y de 50 las féminas y superar una carrera de obstáculos, el ‘8x6 metros’ (en el que se mide velocidad de desplazamiento, agilidad y coordinación) y el lanzamiento de balón medicinal (de cinco kilos los hombres y de 3 las mujeres).
Al día siguiente será la carrera de velocidad (50 metros en menos de 7,2 y 8,2 segundos, según el sexo) y la de resistencia (1.500 en menos de 5 minutos y veinte segundos o de 55 minutos y 55 segundos).
Examen teórico de cuatro horas y media de duración
El cuarto y último ejercicio será el de conocimiento, que consistirá en desarrollar por escrito (durante un periodo de cuatro horas y treinta minutos) tres temas elegidos al azar, uno de cada uno de los grupos establecidos.
La puntuación final de cada aspirante será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las pruebas de naturaleza puntuable (tercer y cuarto ejercicio), pasando a la siguiente fase del proceso como máximo, sólo un número igual al de plazas convocadas.
Finalmente, los aspirantes deberán superar un curso selectivo de formación de entre uno y cuatro meses que tendrá como finalidad “proporcionar a los aspirantes la formación y capacitación suficiente para desarrollar con eficacia las funciones que van a ejercer en el desempeño de sus puestos de trabajo”.
No hay que meter más,hay que hacer trabajar a los que hay
Más policias locales ? En serio ?? Cómo hay pocos y no están nunca . A ver si se ve alguno estos días
Toda la razón que poca vergüenza, una ciudad de 80.000 habitantes con más de 300 policías municipales,
Una plantilla desmesurada y exagerada que ni se les ven ni se les oye. SOBRAN LA MITAD.