• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 7 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La plantilla de Samu se moviliza para exigir cobrar sus salarios a tiempo

La Fundación, a la que la Ciudad ya solo debe la certificación de abril mientras tramita las de junio y julio, no ha pagado por tercer mes seguido los sueldos de sus cien trabajadores antes del día 5

Por Gonzalo Testa
08/09/2022 - 11:00
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-007
Fotos: G.T.

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Una treintena de trabajadores de la Fundación SAMU en Ceuta se ha concentrado este jueves a las 11.00 horas ante el Palacio autonómico para denunciar los retrasos que están sufriendo por tercer mes consecutivo en el cobro de sus salarios, demoras que según su empresa se deben a que la administración no ha terminado de abonar las mensualidades pendientes por la atención integral que presta a menores extranjeros no acompañados en Piniers y los bajos de La Esperanza.

Los movilizados han coreado consignas señalando directamente al interventor como responsable de no liberar las cantidades que se adeudan a SAMU, que llegaron a sumar cinco certificaciones mensuales por distintos reparos, aunque durante las últimas semanas se han abonado varias. Actualmente solo queda pendiente de la de abril. Las de junio y julio están en tramitación y la de agosto acaba de llegar a la administración.

Sin embargo, el ritmo de pagos de la Fundación no ha mejorado. Aunque debe retribuir las nóminas como muy tarde el día 5 de cada mes, en septiembre tampoco ha cumplido con las de agosto, como en los dos meses anteriores, cuando desembolsó un tercio o el 50% de los sueldos durante la segunda semana de cada mes y el resto más tarde.

 

1 of 10
- +
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-001
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-002
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-003
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-004
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-005
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-006
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-007
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-008
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-009
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-010

Los trabajadores han denunciado que arrastran “tres de incertidumbre e intranquilidad; de ninguneo, indiferencia, desprecio e inmovilismo; y de vulneración flagrante de la legalidad”. “Hablamos de cien familias dependientes de este sustento económico que, por una falta de entendimiento entre la Fundación y el ayuntamiento, estamos abocadas a asumir gastos por comisiones bancarias y recargos que no nos corresponden”, ha alertado Silvia González, una de las concentradas, en el manifiesto que se ha leído.

Con el apoyo de varios representantes de Ceuta Ya!, el colectivo ha denunciado que están “pagando los de siempre, los de abajo, los rehenes de este conflicto, quienes hemos estado haciendo frente desde mayo del año pasado a una de las mayores crisis humanitarias vividas en la historia reciente de nuestro país”.

 

1 of 8
- +
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-011
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-012
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-013
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-014
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-015
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-016
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-017
concentracion-ayuntamiento-trabajadores-samu-018

“En estos días afrontamos la vuelta al cole... ¿Han pensado por un momento los responsables de hacernos llegar nuestros salarios, lo que supone para una familia humilde hacer frente a los gastos que presenta el mes de septiembre? ¿Han pensado en nuestros hijos e hijas aunque sea por un segundo? ¿Se les ha pasado por la cabeza que tenemos personas mayores que dependen de nuestros cuidados? ¿Saben lo que supone esta tensión a nivel psicológico y emocional? ¿Son conscientes de todo el daño que causa su irresponsabilidad? ¿Se han parado a pensar en las consecuencias de este comportamiento intolerable y negligente?”, ha añadido.

“Reivindicamos, sencillamente, lo que es nuestro: que nuestras nóminas sean abonadas de manera íntegra y urgente porque es lo justo, lo legal, lo decente y lo que nos corresponde por derecho”, han resumido.

SAMU "confía" en "devolver la normalidad" a sus trabajadores

En un comunicado, la Fundación SAMU ha “lamentado una vez más” los “inconvenientes” y la “inquietud” que la situación está causando en su plantilla en Ceuta. “Para nosotros no hay nada más importante que el bienestar y el respeto de los derechos de sus trabajadores y de los menores que residen en los centros que gestionamos”, ha advertido.

La entidad ha indicado que mantiene “conversaciones constantes” con las autoridades de la Ciudad para “solucionar cuanto antes la complicada situación derivada de los impagos que sufre” y que “confía” en que “los esfuerzos conjuntos que viene realizando en las últimas semanas junto con el equipo del consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, consigan devolver la normalidad y la tranquilidad a sus trabajadores”.

“SAMU ha abonado puntualmente las nóminas, así como las cotizaciones sociales, durante un año entero a pesar de que los pagos de la Ciudad no han sido puntuales ni regulares, pero en los últimos meses, la Fundación ha tenido que realizar esfuerzos económicos extraordinarios para poder afrontar el pago total de los salarios de sus trabajadores, fraccionando los pagos por la gran dificultad del contexto en el que se encuentra”, ha justificado.

Tags: Empleo y trabajoEmpresasManifestacionesMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Related Posts

acto-asamblea-apoyo-bandera-ucrania-012

Los funcionarios de la Ciudad, entre los tres mejores pagados del país

hace 1 día
nuevo-convenio-hosteleria-regula-descansos-sube-salarios

El nuevo convenio de Hostelería regula descansos y sube salarios hasta 2029

hace 1 día
casa-47-empresa-publica-alquiler-accesible-1

Casa 47: la nueva empresa pública que promete alquileres asequibles

hace 2 días
clientes-mercadona-donan-millones-euros-bancos-alimentos

Los clientes de Mercadona donan 1,6 millones de euros a los Bancos de Alimentos

hace 2 días
ccoo-ugt-denuncian-bloqueo-convenio-limpieza-movilizan-sector-ceuta

CCOO y UGT denuncian el "bloqueo" del convenio de limpieza y movilizan al sector en Ceuta

hace 2 días

El Sindicato Médico de Ceuta se unirá a la huelga nacional

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023