Investigadores de la Universidad de Granada han evaluado el plan de fomento de la lectura del Colegio de Educación Infantil y Primaria Mare Nostrum de Ceuta y han detectado un aumento significativo de la comprensión lectora, la motivación y la inteligencia emocional entre los 128 participantes de 5º y 6º de Primaria.
La iniciativa, impulsada por EduCaixa (el programa de innovación educativa de la Fundación ”la Caixa”) nace del proyecto “Juntos aprendemos y entre todos mejoramos” generado por el CEIP Mare Nostrum y ha sido replicado en otros cinco centros educativos piloto españoles.
El estudio del proyecto lo ha llevado a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, que ha comparado los resultados de los 128 participantes del proyecto y 203 alumnos de grupo control, todos ellos de 5º y 6º de Primaria. Los resultados muestran que los estudiantes del CEIP Mare Nostrum mejoran en la motivación, la inteligencia emocional, en la fluidez lectora y en la comprensión lectora en comparación con otros grupos de características sociodemográficas similares.
Las conclusiones del estudio han sido presentadas este jueves en una jornada organizada por EduCaixa en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona, en la que también han participado otros cuatro proyectos innovadores seleccionados por el programa educativo de la Fundación ”la Caixa” y las cuatro universidades que los han evaluado respectivamente. Entre las propuestas expuestas hay un proyecto de ajedrez educativo, una biblioteca digital, talleres de arte y emociones y cooperativas sociales formadas por estudiantes.
EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI
EduCaixa promueve la transformación educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad para todo el alumnado, a través de la promoción de la cultura de la evaluación educativa a través de la sensibilización, la generación y la transferencia de evidencias educativas.
En este contexto, la presente iniciativa tiene como objetivo promover la cultura de la evaluación y el uso de evidencias educativas en los centros docentes españoles.