La Plaza de África ha vivido esta mañana la tradicional bendición de animales enmarcada en los actos y cultos conmemorativos a San Daniel, patrón de Ceuta, a la que han asistido un gran número de familias acompañadas de sus mascotas, una parte más de la familia.
Esta celebración, como un tradicional bautizo cristiano, se vive con entusiasmo y fe por parte de todos aquellos que deciden encomendar a sus compañeros de vida a San Daniel, sintiéndolos así protegidos y resguardados por su gracia.
Los animales, protagonistas bíblicos
Con San Daniel a las puertas de la iglesia de África, numerosas familias han acudido para vivir la bendición de sus compañeros de vida, en su totalidad canes, resaltando la presencia de una tierna y adorable tortuga llamada Tortu.
El vicario de la ciudad, Francisco Jesús Fernández, ha protagonizado el acto de bendición, dedicando unas palabras a los presentes y sus mascotas mediante las cuales recordaba la importancia de estos a lo largo de la historia, mencionando su salvación a través de Las arcas.
Una imagen entrañable
Llegaban las 12:00 horas, el iniciado fijado para el comienzo de este acto conmemorativo que reúne a familias con deseos cargados de fe para sus mascotas, pero desde mucho antes ya aguardaban en Plaza de África, dejando una imagen, cuanto menos entrañable.
En el lugar ya esperaba Natalia con su mascota con su perrita Wendy, quien “al igual que el resto de la familia ella también debe formar parte de una bendición”.
Natalia y Wendy
Natalia y Wendy han acudido acompañadas de la familia, que aportaban calor y apoyo a un acto tan significante para todos los miembros que reposan en San Daniel sus plegarias más profundas.
“Nosotros somos religiosos y es un acto muy bonito”, concluía esta joven.
Claudia y Pepa
Por otro lado, encontramos a Claudia y a Pepa, una devota de San Daniel que confía en su patrón el futuro de su compañera perruna, quien debe enfrentar una operación en un mes. “De esta manera la siento protegida, todos los años solemos venir”, comentaba.
Abril, Julieta y Tortu
Siguiendo entre las numerosas mascotas que se presenciaban a la entrada de la iglesia de África se presentaron Abril y Julieta, dos pequeñas encantadoras que decidieron encomendar a su mascota, una tortuga llamada Tortu, a San Daniel.
Aunque un poco tímidas, no dudaron en mostrar a su diminuta tortuga que transportaron dentro de un táper con agua.
Ambas dijeron estar muy contentas y estar viviendo su primer acto de bendición de animales de San Daniel, un momento especial que vivieron junto a su abuela, quien no dudó en acompañarlas para acercarlas al patrón de Ceuta.
África y Luna
Asimismo, África y Luna, un equipo de humana-perrita muy simpático, han vivido por primera vez también esta celebración que tantas sonrisa cómplices y sentimientos de unión despierta.
“Ella no está bendecida, tengo otro perrito que sí lo está y faltaba ella”, ha compartido África. Para esta joven, bendecir a los animales bajo el resguardo de San Daniel supone “una bendición muy bonita”. “De esta manera pienso que le puede traer salud y crecer sanos, con mucho amor y más protegidos”, finalizaba África.
Isabel y Nala
Continuando con la presentación de quienes han asistido a este memorable acto, aunque desgraciadamente no hemos podido conocer a todos, se encontraba Isabel y Nala, una mujer mayor y su perra pequeñita que dejaban una tierna imagen frente a San Daniel.
Isabel asegura que ella cree con fe ciega en San Daniel, motivo por el que ha decidido desplazar a Nala hasta sus pies. “Estoy muy contenta de haberla traído y de tenerla conmigo, eso sobre todo”, trasladaba.
Nala tiene cuatro meses y medio y, como un bebé humano en la mayoría de los casos, ha vivido su bautizo de manera temprana.
Encarni, José Antonio y Chloe

Como cristianos y creyentes de San Daniel, Encarni y José Antonio han asistido a la iglesia de África a vivir la bendición de su pequeña Chloe como si fuera un miembro más de la familia para atraer “cosas buenas” para ella.
“La quiero un montón, es una más de la familia, o más”, dice José Antonio, apoyado por un “eso” de Encarni.
Para este adorable matrimonio, “al igual que nosotros vamos a misa y nos bendicen” creen que “es algo especial que existan este tipo de actos para los animales, que son tan importantes”.
Eugenia y Osi
Para finalizar, Eugenia, quien acompañaba a su perrito Osi, ha reiterado la importancia de la tradición que “bendice a las mascotitas”, un acto “al que no se puede faltar”.
De Osi ha dicho que “es buenísimo”. Lleva ya 12 años junto a él y, aunque pertence a su hija, todos los años lo acompaña para vivir esta bendición que viene de la gracias de San Daniel.
“Tenemos incluso fotos de otros años con el vicario y el obispo en la catedral es ya un veterano”, concluyó Eugenia con simpatía.
Como vemos, la mañana de este sábado ha dejado una tierna imagen en la iglesia de África con el acto de bendición de animales bajo la imagen de San Daniel a las puertas de la iglesia de áfrica, un momento memorable para numerosas familias.






Qué curioso ver cómo San Daniel sigue siendo el patrón de choice para perritos y tortugas, ¡más que para sus dueños que a veces parecen no tener un patrón asignado! Es como si la iglesia católica tuviera un departamento secreto para mascotas con peticiones específicas de crecer sanos. Y qué tradición tan arraigada, que ni siquiera el vicario puede faltar, ¡quizás por temor a que le quiten su turno de bendecir! La única pregunta es: ¿San Daniel promete salud o también ayuda con los impuestos de mascota? ¡Menuda bendición!