El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se reunió este lunes con los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas para informarles sobre el decreto que reforma la Ley de Extranjería y el reparto de menores inmigrantes asentados sobre todo en Ceuta y Canarias.
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha indicado la necesidad de que las fuerzas políticas respalden ese reparto de menores aplicando criterios de solidaridad. La clave está ahora en el trámite del Congreso, donde debe aprobarse ese decreto ley.
Pérez ha instado al diputado por Ceuta, Javier Celaya, a que sea consecuente con lo que vota en materia de menores.
“El decreto tiene que ser convalidado en el Congreso de los Diputados, apelo a la responsabilidad, porque no vale quejarse de que Ceuta tiene muchos menas y después votar en contra”, ha indicado Pérez.
“Le pido al señor Celaya que vote en consecuencia, a favor de los intereses de los ceutíes que lo han elegido para estar ahí. Que se olvide de Feijóo y Tellado, de la disciplina de partido y que piense en Ceuta”, ha resaltado.
Lo que hizo Vivas y lo que debería hacer Celaya
Pérez ha recordado que, en el ámbito del traslado de menores, el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dicho que está de acuerdo con ese decreto ley, por lo que pide al diputado Celaya que ahora demuestre en el Congreso su voto.
“Le exigimos responsabilidad y compromiso con Ceuta, no con su partido”, ha advertido, reclamándole un voto que “interese a los ceutíes y a Ceuta”, no a la Delegación del Gobierno, ha indicado.
En la reunión mantenida con Torres se habló del reparto de menores, un asunto que afecta a Ceuta en donde la presión es importante. Lo que ha hecho el Gobierno de la Nación es elaborar un decreto para disminuir esa carga en la ciudad y repartir menores entre las distintas comunidades autónomas de acuerdo a unos criterios.
Criterios objetivos y no políticos
Tal y como ha resaltado Pérez se siguen criterios objetivos, una política de Estado, ya que no se trata de parchear la situación, sino de aplicar criterios que sean objetivos y de Estado, evitando la situación que en materia de menores se produce en puntos como Ceuta o Canarias.
Ese traslado o reparto de menores se centrará en los porcentajes que existen entre población y número de niños, también en otras claves como la tasa de paro, renta per cápita o infraestructuras de las que dispone cada comunidad autónoma.
Pérez ha insistido en que no interviene la política, sino que se aplican criterios objetivos.
“Se trata de aquellas comunidades que no tienen menas, que dispongan de una cuota de menores, todo de acuerdo a una financiación”, ha recalcado ante los periodistas.
El informe, a 31 de marzo
Se ha solicitado que las distintas comunidades autónomas presenten un informe sobre cuál es su situación en materia de menores a fecha de 31 de marzo.
El Consejo de Ministros de la semana pasada aprobó el decreto para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería después de un acuerdo con Junts, a la vez que dio de plazo a las comunidades autónomas hasta el 31 de marzo para que informen de su capacidad de acogida de menores inmigrantes.
¿Qué dice el Gobierno local?
Preguntado sobre qué le parece la recomendación dada por Pérez a Celaya y su voto, el portavoz del Ejecutivo Local, Alberto Ramírez, ha indicado que la Ciudad ha sido clara, apoyando un decreto que viene a solucionar los problemas de Ceuta.
“Es la postura que el Gobierno y el Grupo Popular de Ceuta defiende y defenderá”, ha indicado Ramírez, sin entrar en cuestiones sobre el voto que presentará el diputado Celaya, “con quien no hemos hablado directamente sobre esta cuestión”.
Lo de Vivas es lo anormal.Se lo debería hacer mirar.
Vivas no represrnta al PP, solo lo utiliza cuando le conviene..