La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha vuelto a instar al diputado Javier Celaya a ponerse del lado de Ceuta en la votación del decreto ley sobre reparto de menores que llega este jueves al Congreso.
“Espero que defienda los intereses de los ceutíes, que sea consecuente con nuestros intereses y vote a favor de ese reparto”, ha indicado a los periodistas la propia Pérez, quien ya, hace unas semanas, le recomendaba a Celaya romper la disciplina de voto por beneficiar a Ceuta.
Pérez ha indicado que por parte del Gobierno de España se han tomado las medidas posibles para que los menores extranjeros no acompañados no se queden en Ceuta, atendiendo las peticiones de auxilio cursadas por los territorios más castigados como esta ciudad o, especialmente, Canarias.
“Necesitamos el voto del PP”, ha resaltado, y “yo le pregunté al señor Celaya qué iba a hacer, si va a defender los intereses de Ceuta o los del señor Feijóo, pero no ha contestado”, ha expuesto.
La influencia del PP de Ceuta
“Espero que la influencia del PP de Ceuta haga efecto”, ha insistido, recordando que desde las filas del partido en nuestra ciudad “consideran que el gobierno de España” ha hecho lo más “favorable” para Ceuta, por lo que ahora “es el señor Celaya el que debe demostrar de parte de quién está, si del señor Feijóo o a favor de los intereses de Ceuta”.
“En sus manos está, a ver qué decide, apelo a su responsabilidad y a un voto favorable sobre el reparto” por que “si da un voto negativo deberá explicarlo”.
Al Congreso este jueves
El acuerdo alcanzado entre Moncloa y Junts para reubicar a menores en distintos territorios de España llega este jueves al Congreso.
En este tiempo las distintas autonomías han informado sobre el número de menores que acogen, dato indispensable para que se pueda ajustar un reparto no discriminatorio.
Se tiene que concretar la fecha exacta de menores que serán trasladados y este mismo martes ya se anunció un grupo de trabajo para sentar las bases de esa actuación.
El real decreto ley contempla la adopción de medidas urgentes para garantizar el interés superior del menor en condiciones extraordinarias como las que se están dando tanto en Canarias como en Ceuta.
Alerta sobre la ocupación de centros
Precisamente este martes el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, alertaba de los problemas derivados de la sobreocupación de los recursos que ha tenido que habilitar la Ciudad en naves como las ubicadas en el Tarajal.
El Gobierno ha garantizado en las disposiciones adicionales del decreto la suficiencia financiera con un fondo adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, para el que se contará en 2025 con un crédito extraordinario de 100 millones de euros.
La postura de Ceuta sobre los menores
Ceuta atraviesa una situación de sobreocupación de los centros debido a las entradas de menores que se producen y que repuntan sobre todo por los espigones en épocas de mayor presión como es el verano.
La propia ciudad ha respaldado las medidas dispuestas por el Gobierno de la Nación para intentar buscar una salida urgente a este problema, toda vez que, además, se están registrando incidencias en los centros de acogida.
Ceuta, gobernada por el PP, no ha tenido reparos en mostrar una postura ajena a la que defiende el propio partido a nivel nacional. La delegada del Gobierno aprovecha esa tesitura precisamente para esperar que el propio diputado Javier Celaya diga públicamente qué postura adoptará, a pesar de que los diferentes miembros de los partidos se deben a una disciplina que no pueden burlar de ninguna manera.
Yo como ciudadano voto que vuelvan a Marruecos, se queden allí y no vengan más.