Un grupo de ceutíes ha comenzado este sábado un viaje espiritual único y especial para la comunidad musulmana. Se trata de la peregrinación menor hacia la Meca. Desde Ceuta parten 13 personas que se sumarán a otros españoles en Madrid hasta alcanzar los 45 y 15 más desde Barcelona.
Sara Elhlou, guía del viaje de mujeres y estudiante de Ciencias Islámicas, ha explicado a FaroTV la importancia de esta salida.
“Este es un viaje muy especial para la comunidad islámica, el más soñado. Desde pequeños soñamos y anhelamos que se produzca la llamada porque para nosotros este viaje no es mucho el que queramos nosotros ir sino que se produzca la llamada. Una vez que vas a ese sitio quiere decir que Dios te ha elegido y ha elegido a esas personas para que puedan disfrutar de esa estancia en ese lugar sagrado”.
En la estación marítima se han reunido quienes pueden marchar y los familiares que se quedan, viviéndose momentos muy emotivos. Es un día muy especial por el significado que entraña y se ha llevado a cabo aprovechando también este periodo vacacional que permite así que muchos jóvenes hayan podido marchar.
Van a estar dos semanas en este acto de peregrinación menor que se puede realizar a lo largo de todo el año. Elhlou explica lo que van a hacer.
“Una semana estaremos en la ciudad de Medina. Es esencial que antes de realizar este ritual islámico que nos acerca a Dios saludar de alguna manera al profeta Mohamed, la paz y bendiciones sean con él, que es el transmisor que nos ha hecho llegar el mensaje del islam de una manera muy bella. Nos presenciamos en la ciudad de Medina, traemos el saludo de las personas que no han podido venir con nosotros. Nos ponemos frente a la cúpula verde, lo saludamos y bueno, de alguna manera, antes de iniciar esa peregrinación menor tenemos ese visto bueno del profeta y mensajero de dios”.
Después se dirigen a la ciudad de Meca, en donde se produce la peregrinación menor. Aunque el viaje sea de dos semanas, ese acto dura unas horas y recoge varios rituales.
La importancia de este viaje para los musulmanes
Por ejemplo uno es caminar en una recta entre dos colinas unas 7 veces para conmemorar cuando Hayar se quedó sola en el desierto junto a su hijo Ismael sin medios ni esperanza de supervivencia pero tuvo la fe de que si recorría 7 veces esa recta Dios le iba a dar una salvación. Empezó a recorrer y al final brotó el agua. “Lo que hacemos es conmemorar la fe absoluta que tuvo al estar abandonada en el desierto”, añade Elhlou.
El guía del grupo Abdelhamid Taieb ha querido lanzar un mensaje a través de las cámaras de FaroTV para recalcar la importancia de este viaje para los musulmanes.
“Este viaje es un viaje de la vida, es un viaje que lo desea todo musulmán en el mundo. Pido a Alá que todos los musulmanes de Ceuta y del resto del mundo piensen y tengan en cuenta que este viaje no hay que perderlo en sus vidas porque a lo mejor llega un momento que estarán arrepentidos de no hacerlo. Que vayan a esas tierras sagradas jóvenes con fuerza y salud para disfrutar espiritualmente y físicamente”, ha detallado.
Felicidades, buen viaje.
Que Ala os proteja