Coincidiendo con el puente escolar del que disfrutan los pequeños de la ciudad, el centro Buceo Burbujas, el Museo Abierto de la Autoridad Portuaria de Ceuta y la Fundación Museo del Mar han organizado el II Taller de Algarios.
Durante dos días, los niños disfrutarán de actividades relacionadas con el mundo marino, todo ello con el objetivo de que “vean la importancia que tiene el ecosistema marino, la biodiversidad que nos podemos encontrar en la misma playa y la iniciación al buceo también”, señalaba Montse Pérez, instructora de buceo del centro Buceo Burbujas.
Snorkel para los mayores
Así, este jueves, aprovechando la mañana soleada, los más mayores han comenzando el taller haciendo snorkel, acompañados por la monitora, “para recoger las algas que vayamos encontrando, básicamente la invasora, más que nada para no perjudicar al resto de las algas”.
Por su parte, los pequeños de entre cinco y ocho años se quedarían en la orillita “recogiendo caracolitas pequeñas, piedrecitas… Porque, aunque parezca que no, en las piedrecitas sí que hay microorganismos muy pequeñitos que no vemos aquí fuera”, añadía Pérez.
Convertidos en “exploradores”
Algunos niños era la primera vez que participaban en este tipo de actividad, pero han mostrado un enorme interés ya que “al ser tan curiosos y querer explorarlo todo tanto, te prestan mucha atención y están muy ilusionados con esto. Entonces, están ahí activos, se sienten exploradores, y muy contentas con ello la verdad”, aseguraba Hanan Salah, técnica de divulgación y redes sociales de la Fundación Museo del Mar.
Una vez recogidas las algas y el resto de microorganismos, todos los participantes se han trasladado al local de Buceo Burbujas, donde han podido admirar a través de una lupa digital “que realmente sigue habiendo vida en lo más insignificante”, trasladó la instructora de buceo.
Además, durante la segunda sesión que se celebrará mañana viernes “van a hacer un cuadrito con las algas que las vamos a secar y que se llevarán a su casa”.
Acercarles nuestro ecosistema
De este modo, un grupo de niños de la ciudad se han convertido por un rato en exploradores marinos, conociendo el ecosistema de la ciudad y aprendiendo que hay mucho más de lo que se ve.
“Queremos acercarles a ellos esa pasión, esa ilusión y a ver a cuántos de ellos llegamos y si quieren continuar aquí bien, y si no, pues que disfruten de nuestras playas y de nuestra ciudad”, concluía Hanan Salah.