La Marina Real Marroquí encontró ayer en aguas del Mediterráneo, al norte de Nador, una patera a la deriva con 50 emigrantes subsaharianos a bordo, cuatro de ellos ya fallecidos (dos bebés y dos mujeres), informó este jueves una fuente militar.
Los rescatados recibieron los primeros auxilios a bordo del buque de la Marina marroquí y posteriormente fueron conducidos al puerto de la ciudad septentrional de Nador para someterlos a un interrogatorio rutinario de la Gendarmería.
La fuente no reveló las nacionalidades de los emigrantes interceptados.
El control de las costas marroquíes se ha intensificado en todo el norte de Marruecos desde 2019 y ahora las pateras y embarcaciones ilegales salen principalmente desde el sur del país y el Sáhara Occidental hacia Canarias, pero a veces se detecta tráfico irregular de embarcaciones también en aguas del Mediterráneo.
Canarias
En lo que va de año se han registrado 18.348 llegadas irregulares de emigrantes a las costas de Canarias, la mitad de ellas en el último mes, siendo casi todos ellos marroquíes en este periodo.
Estos guardacostas de la Marina Real, que patrullaban en el Mediterráneo, rescataron a este grupo de candidatos a la migración clandestina, según informa una fuente militar.
Estos candidatos se encontraban a bordo de una embarcación neumática a la deriva, indicó la misma fuente, añadiendo que entre ellos se encontraban cuatro cuerpos sin vida de dos mujeres y dos bebés.
Los rescatados recibieron la atención necesaria a bordo de las unidades de la Marina Real, antes de ser trasladados al puerto de Nador y presentados a la Gendarmería Real para los procedimientos estándares, precisó.
Las rutas clandestinas de la emigración se han desviado de Ceuta y Melilla a Canarias, donde se está produciendo un auténtico drama humanitario al que las autoridades de España tratan de dar una solución desde hace algún tiempo.
Hay demasiados motivos para huir de ciertos países. A los que huyen del hambre se les podría ayudar financiando proyectos de desarrollo como hace más de 60 años está haciendo Manos Unidas. Otra cosa es los que huyen de la violencia y de la guerra ¿Cómo ayudarles a estos?
ESTO TIENE QUE PARAR PODIAN SER MI FAMILIA O LA DE ALGUNO DE USTEDES