El Ministerio de Educación creó hace ya casi 15 años el Foro de la Educación de Ceuta con el objetivo, entre otros, de que sirviese para “asesorar sobre situaciones referidas al aprendizaje escolar, impulsar la elaboración de informes, estudios o diagnósticos en materia de oferta educativa, y proponer medidas que ayuden a mejorar los resultados escolares en la ciudad”.
Durante largo tiempo ese órgano consultivo languideció, pese a la implicación y voluntad de algunos de sus miembros, con su actividad real limitada a una de las múltiples funciones que tiene asignadas: “Proponer la adaptación del calendario escolar a las necesidades y características de la sociedad ceutí”.
La llegada de Ángel Gabarrón a su Presidencia ha sido clave para dar un nuevo brío a un órgano que, aunque no pueda equipararse a un Consejo Escolar como los de cualquier comunidad autónoma, tiene potencialidad para ser muy útil en la ciudad a pesar de sus limitaciones. De momento, el trabajo de este curso servirá para trasladar a la Dirección Provincial las conclusiones de tres estudios sobre ‘Retos para la Educación Lingüística en Ceuta’, ‘El proceso de transición de educación primaria a educación secundaria’ y ‘Digitalización de centros y Brecha Digital’.
Se trata de aportaciones valiosas no solo para la administración, sino también para todos y cada uno de los agentes de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad ceutí, que debe involucrarse más en la mejora de un sistema que continúa mostrando en muchos indicadores los peores resultados del país.
El Foro debe seguir aportando, el ministerio teniendo en cuenta su voz y toda Ceuta, respaldar su trabajo, valorarlo e implementarlo.