Opinión

Pan y circo

Nadie duda que lo que ocurra en Estados Unidos va a acabar afectando a España y por ende a Ceuta. El azote de la más zafia y abyecta criminalidad que sufre el mundo por parte del islamismo más radical, que los analistas y expertos en seguridad internacional estiman en el 25% de todo el islam, tiene su origen en los ocho años de un Obama premio Nobel de la Paz que más frentes de guerra mantiene abiertos a lo largo y ancho del planeta; pero todo tiene su justa medida, y lo que algunos califican como el “susto mundial”, hay que mirarlo con la perspectiva de la templanza y la realidad del alcance de este hecho.

Lo que ahora haga Trump, o lo que venía haciendo Hillary o podría haber hecho, no debe importarnos en demasía si perdemos de vista que, la frontera que debería preocuparnos a nosotros es la que tenemos con Marruecos, su seguridad, sus retenciones, sus implicaciones en el comercio, en los puestos de trabajo, en la limpieza, en inversiones… y no la que tiene EEUU con México. Debería importarnos, mucho más que la política migratoria con EEUU, la política migratoria que sostiene la UE sobre los hombros de Ceuta, con un CIE sobresaturado y una ciudad que no gana para sobresaltos cada vez que se estremece de dolor una valla que separa dos mundos. Tendríamos que preocuparnos por la política de defensa de la OTAN respecto a Ceuta, y no por sus relaciones con Rusia o Asia, porque hasta ahora, con Obama en la presidencia de EEUU, nos ha costado un lucro cesante al no permitir la entrada de buques de la Armada Rusa que venían a dejar sus bienvenidos rublos convertidos en euros. Y un sin fin de asuntos más, que pareciera se dirimen en la Casa Blanca de Washington, en lugar de en Moncloa, o en nuestro Ayuntamiento.

El mundo se encuentra inmerso en una globalización, y en el menor de los efectos, existe lo que los científicos denominan el “Efecto Mariposa” que también se produce en los ámbitos socioeconómicos. Las directrices de seguridad nacional que ahora se apliquen en EEUU acabarán afectándome, pero lo que me afecta mucho más es la detención de células de captación criminal a poca distancia de nuestras casas; y sin embargo no he visto manifestación ni reacción social a este hecho.

El sufrimiento del mundo debería preocuparnos a todos, pero el sufrimiento que más debería preocuparnos es el más cercano e inmediato. Me ha resultado incongruente ver en las redes sociales tanta preocupación por la victoria de Trump. Incluso los hay quienes ya se han erigido defensores de los derechos humanos en EEUU. Curiosamente los mismos que callan sobre esos mismos derechos en Venezuela, Cuba o Irań.

En definitiva, que estemos más preocupados por lo que pasa fuera, que por lo que pasa en casa, viene a demostrar que confiamos en la capacidad resolutiva de nuestro Gobierno con los asuntos que más nos atañen, o también que somos unos inconscientes fácilmente manipulables con aquello de “pan y circo”, pero en este caso sin pan.

Entradas recientes

Sanidad notifica el cierre de la pastelería La Campanita

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…

24/01/2025

La adecuación del aparcamiento de Juan Carlos I, a licitación

Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…

24/01/2025

Una empresa ceutí unificará los puestos de pescadería del mercado central

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…

24/01/2025

El compromiso de Albares con Ceuta

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, abordó este jueves con el presidente de la…

24/01/2025

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…

23/01/2025