Dos inmigrantes subsaharianos consiguieron saltar la valla de Ceuta este viernes, sorteando la parte del vallado coronado ahora por peines invertidos, en un perímetro que continúa en obras y cuya altura pretendida a 10 metros solo se ha puesto en marcha en determinados puntos.
La pareja fue localizada ya alejada de la valla y trasladada a la nave del Tarajal para cumplir la cuarentena en prevención de posibles casos de coronavirus. Así lo marcan las normas sanitarias dentro de la pandemia que estamos viviendo: todo aquél inmigrante que entre en estas fechas en Ceuta debe hacer un periodo de cuarentena en el lugar habituado para ello, la nave del Tarajal.
Quienes entraron son protagonistas del goteo que se produce por parte de aquellos que consiguen pasar a Ceuta superando no solo la doble valla sino lo más difícil: el férreo control que ejerce Marruecos.
En los últimos días ha habido intentos de entrada protagonizados por grupos reducidos de personas que, además, suelen llegar en malas condiciones físicas. El destino final para todos ellos es el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en donde la mayoría de personas acogidas son de origen marroquí y argelino. En el caso de los primeros, se trata solo de los peticionarios de asilo.
Es el segundo intento de entrada con éxito en Ceuta esta semana, de toda vez que entre el sábado pasado por la noche y el lunes por la mañana otros tres subsaharianos lograron saltar el vallado, cambiado respecto al que había todos estos últimos años.
El miércoles, además, se produjo otro intento de entrada, en este caso por Benzú, que obligó a la Guardia Civil a activarse, sin que finalmente lograron llegar a nuestra ciudad. Tres inmigrantes se acercaron más a la zona de la valla, pero en esa ocasión actuó Marruecos, con lo cual los agentes de la Benemérita no tuvieron que intervenir y el carácter del operativo fue disuasorio.
Y los q quedan por venir
El objetivo de la izquierda es llenar Ceuta y Melilla de estos