Tras presentarse en el Festival de Teatro de Calle de Soria y en Montijo, este sábado 4 de septiembre, a las 20.00, en la plaza Nelson Mandela de Ceuta, los ceutíes podrán disfrutar de una propuesta en la que se convertirán en protagonistas de una versión distinta de ‘Al otro lado’.
Miguel Muñoz, autor y director, lo describe como espectáculo auténticamente callejero y aunque las restricciones por el COVID les obligan a realizarlo en un espacio que quizás no sea el ideal, “haremos un esfuerzo en que se parezca lo más posible al original”.
Explicó que el tema del espacio es difícil para ellos, al ser muy cerrado, “donde va a acceder solo el público que va a ver el espectáculo”. Y es que en la compañía Zanguango Teatro acostumbran a interactuar con la vida de esa calle en la que actúan, a tenerla presente, a tenerla en cuenta. Por esta razón Muñoz aseguró que el espectáculo en Ceuta va a ser un poco diferente, pero eso no le quita las ganas de “hacerlo lo mejor que podamos”.
Sobre esta propuesta de la compañía Zanguango Teatro con la que lograron alzarse en 2020 con el prestigioso Premio Max al Mejor Espectáculo de Calle, Muñoz señaló que “es un espectáculo inusual, porque en realidad no tiene una historia, no contamos una historia”. Agregó que se trata de un telón que se va abriendo y cerrando para enmarcar varias situaciones y diferentes vistas sobre lo que es la calle, la vida cotidiana y la gente que circula.
“En este caso el telón va a abrir sobre espacios muy poco habitados, muy poco sugerentes y lo que va a haber es un gran esfuerzo de imaginación por parte de los actores, para poder transmitir un poco lo que queremos decir con el espectáculo y que la vida en la calle tiene muchas facetas, muchas maneras interesantes de verla”. El mensaje que quieren dejar es que si nos fijamos un poco “todo tiene un valor y muchos sentidos”.
La idea de este espectáculo, según Muñoz, es continuar un poco la propuesta del anterior espectáculo de la compañía, titulado FLUX, “que consistía en sentar a la gente a ver la vida y a los paseantes de la calle”. Era observar la vida cotidiana y a partir de ahí “sacar reflexiones, asociaciones, conclusiones de alguna manera”.
‘Al otro lado’ es la propuesta del anterior, pero planteada desde un telón, como si fuera una obra de teatro y se define como teatro a escala humana porque “nos gusta tener una relación con el espectador muy directa, muy clara, muy de cara a cara, muy cercana, no nos gustan las multitudes anónimas, sino tener una relación más personal, lo más cercana posible”, señaló el actor.
Recordó que los espectáculos para 10.000 personas, por ejemplo, son otra cosa. “Con los números más pequeños se pueden trabajar ciertas emociones, ciertas sutilidades que con masas no es posible”. Ante la pregunta de cómo es posible hacer teatro de calle en tiempos de pandemia, la respuesta de Muñoz fue muy clara: “pues se hace mal, la verdad se hace mal”.
Según él, todo pasa a ser un poco “ortopédico” por las condiciones que tienen. “Las normas que tenemos ahora es que el público tiene que estar sentado, aunque en algunos sitios hemos hecho unas actuaciones donde el público está de pie, pero en muchos sitios el público tiene que estar sentado, tiene que estar perimetrado”.
Dijo que todo esto “te marca una situación, una relación con el espectador que no es la más interesante para un teatro de calle que debe ser un poco más abierto, un poco más espontáneo, un poco más improvisado y un poco más libre”. Sin embargo están las ganas de hacerlo lo mejor posible para que el público ceutí pase un rato agradable y diferente.
“Un telón nos descubre divertidas historias escondidas en la vida cotidiana de nuestras calles...”. El espectáculo ‘Al otro lado’, de la compañía Zanguango Teatro, se presentará este sábado 4 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Plaza Nelson Mandela.
‘Al otro lado’ está dirigido a todo público
Este espectáculo, una propuesta de Zanguango Teatro, no está especialmente dirigida a un público en particular, sino que es para todos los públicos, dejando claro que “no solo ni mayoritariamente infantil”, sino para todo el que sienta interés por este tipo de actividades al aire libre y que no son tradicionales.
un telón.
‘Al otro lado’ se desarrolla con un telón
Un telón de 5 metros de ancho y 3,5 metros de alto sirve como parte del escenario para el desarrollo del espectáculo. La idea es que este telón se vaya abriendo y cerrando para poder enmarcar varias situaciones y diferentes vistas sobre lo que es la calle, sobre lo que la vida cotidiana y sobre la gente que circula por el lugar.
‘Al otro lado’ de adapta a todos los espacios
Una de las grandes ventajas que tiene esta propuesta tan peculiar es que “es adaptable a cualquier espacio urbano con vida”, pues el objetivo es lograr que haya un contacto directo con el público, para así poder desarrollar una relación más cercana con todos aquellos que se interesan por asistir al espectáculo.