Con motivo de la conmemoración de Santa Teresa, Patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, este martes se ha celebrado un acto militar presidido por el comandante general, Marcos Llago Navarro, en el Salón del Trono del establecimiento Foso Almina, sede del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta.
Antes de que llegaran las ocho ya se había procedido a la ocupación de los acotados por todo el personal para recibir a quien presidiría el acto, el comandante Marcos Llago Navarro.
El acto fue iniciado con la lectura de las Reales Ordenanzas y la Efemérides.
Una vez terminada la lectura tuvo lugar la imposición de condecoraciones por parte del comandante general Marcos Llago Navarro.
Entrega de condecoraciones
La cruz al mérito militar con distintivo Blanco ha sido impuesta al teniente coronel Rafael Montiel Estorach, al sargento primero Alberto Marcos Cañada, a los cabos Juan Carlos García Alonso y Ángel Jesús Torres de Lara y al soldado Martín Mora Vidal pertenecientes al personal militar.
El funcionario Bartolomé García Ramírez ha recibido esta misma condecoración en calidad de personal civil.
Una vez finalizadas las distintas condecoraciones llegó el momento de la alocución del teniente Coronel Jefe de la SAECO (Sección de Asuntos Económicos), Pedro Luis Tejedor Alcalde.
“Santa Teresa es nuestra patrona desde el año 1915, año que coincidió con la celebración del cuarto centenario de su nacimiento, el 28 de marzo de 1515. […] por la analogía y semejanza en su actuación con la de la Intendencia, al ser prototipo de cualidades humanas y por sus dotes en organización y administración. El 22 de julio de 1915, fue declarada patrona del Cuerpo y tropas de Intendencia, por el Rey Alfonso XIII”, así comenzaba el discurso ofrecido por el teniente Coronel Jefe de la SAECO, Pedro Luis Tejedor Alcalde.
Santa Teresa fue nombrada Patrona por “nuestros pasados intendentes por su espíritu de entrega, perseverancia, austeridad, honradez y fortaleza que conforman un modelo de vida basado en el trabajo por y para los demás. También por su inquietud por mejorar y perfeccionarse y el saber mantener siempre el ánimo templado a pesar de las dificultades y 2 de las incomprensiones. Este modelo supone para nosotros el estímulo y la guía a seguir en nuestra vida militar”.
Los agradecimientos en la alocución del teniente Coronel
Como ha comunicado el teniente Coronel Jefe de la SAECO, Pedro Luis Tejedor Alcalde, “La figura del Intendente siempre ha formado parte de las Unidades Militares. Desde los Ejércitos de los Reyes Católicos, pasando por aquellas famosas cuentas en los Tercios Gloriosos del Gran Capitán, continuando por las gestas heroicas, de los abastecimientos a lomo, en la guerra de África, hasta las misiones Internacionales, en las que participan nuestros ejércitos hoy en día”.
Los agradecimientos no han estado ausentados en esta completa alocución, refiriéndose a todos los miembros del Cuerpo de Intendencia y a sus familias, a los condecorados en el día de hoy, al Batallón de Cuartel General por los apoyos recibidos para la organización de este acto, al personal de Gobernación de la Comandancia General y al Páter, entre otros.
Hace poco más de un año que el teniente coronel jefe de la SAECO se hizo cargo de esta sección. En este tiempo, asegura que a pesar de que ha visto “reducirse el personal en la ya de por sí ajustada plantilla por diversas circunstancias” y un aumento de la “dificultad técnica y administrativa, el balance no puede ser más positivo”.
Para finalizar, animó a los presentes a acompañarlo al grito de ¡Viva España!, ¡Viva el Rey! Y ¡Viva el cuerpo de Intendencia!
El himno de la Intendencia sonó tras estas palabras, cantado por todos los presentes castrenses, dando lugar al fin del acto.
Tras el anuncio de la finalización del acto, el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, ha dedicado unas palabras a todos los presentes. “Familia militar, a todos muchísimas gracias por la asistencia. Hoy hemos rendido homenaje a nuestros intendentes sin los cuales no podríamos conseguir nuestra misión”, han sido algunas de las palabras ofrecidas por el comandante general de Ceuta.
Parece que han adelantado la actuación de navidad de los chicos del.coro.