El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este martes a varios acuerdos en distintos ámbitos trasladados por la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos; la Consejería de Presidencia y Gobernación; y la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte.
Trasladado por la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos se ha acodado ordenar la demolición de obras ilegales en Arcos Quebrados, así como la restitución de la zona usurpada al dominio público. Esto con un plazo para ejecutar la actuación de manera voluntaria.
Pero, si transcurrido el mismo no se ha realizado, “la Ciudad llevará a cabo la ejecución de manera subsidiaria, repercutiendo posteriormente su coste al propietario (inicialmente está presupuestada la demolición en 70.000 euros más IPSI)".
Otros acuerdos
Por otra parte, se ha autorizado, como gasto plurianual, la prórroga del contrato del servicio de limpieza y desinfección de los equipos de protección individual (EPI) del personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad, para los años 2025, 2026 y 2027.
Asimismo, la Ciudad ha indicado, en un escueto comunicado de prensa remitido este martes tras el Consejo de Gobierno, que este servicio tendrá un importe total de 15.000 euros, siendo otorgados 5.000 euros para cada ejercicio. Es decir, para la anualidad de 2025 se han otorgado 5.000 euros, para 2026 otros 5.000 euros y para el ejercicio de 2027 otros 5.000 euros.
En cuanto a los planteamientos de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Desporte, se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Federación de Gimnasia de Ceuta para subvencionar los gastos de la Escuela Deportiva, Tecnificación y Actividades deportivas durante el año presente, es decir, este 2024. Los gastos derivados del presente convenio ascienden a 60.000 euros.
Las obras ilegales hay que denunciarlas, sobre todo si te afectan, se puede hacer de forma anónima y a través de internet.
Si ,es verdad muchos áticos en el centro ilegales
Así es. Pero lo mismo hay que empezar por las construcciones ilegales que ocupan suelo de titularidad pública (normalmente municipal o Defensa) o incluso de otros propietarios particulares y ya cuando se termine con los ocupadores de suelo ajeno habría que encargarse de los que realizan una construcción ilegal en su propiedad.
Vamos, por ir de más a menos grave más o menos.
Denuncia, denuncia...
El propietario es el blanco jugoso para la administración porque en última instancia puede responder con su patrimonio; vamos, que hay donde trincarle.
El ocupador de suelo ajeno en el fondo es una fuente de problemas para la administración si le echa abajo la vivienda porque al final el encargado del realojo de esas familias, independientemente de la titurlaridad del suelo ocupado, termina siendo el Ayuntamiento. Así que les cuesta más trabajo ir a por estos últimos; muy de vez en cuando actúan contra ellos, para que parezca que se hace algo.
Y en otras barriadas habría que hacer lo mismo, que ya está bien.