El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), adscrito a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha informado este jueves de que los aspirantes que se han postulado para ocupar alguna de las ocho plazas de bombero convocadas por el Gobierno de la Ciudad de Ceuta, a las que han sido admitidos 86 candidatos, podrán realizar prácticas en el Parque de Bomberos de cara a la realización de los ejercicios de subida a torre y a escalera AEA.
En convocatorias anteriores esta posibilidad no se ha había abierto debido a problemas con los seguros de responsabilidad civil en caso de accidente que para la iniciada durante el segundo semestre del año pasado se han resuelto.
Los interesados en dichas prácticas deberán cumplimentar los trámites necesarios en las oficinas del SEIS, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas. Además, el acceso a las instalaciones para los ejercicios será de 17.00 a 19.00 horas los lunes (ascenso a torre) y los miércoles, en ese mismo horario (auto-escala). La entrada estará restringida únicamente a los aspirantes del proceso selectivo, quienes deberán utilizar vestuario y calzado apropiado para la realización de las pruebas.
El Tribunal de las oposiciones ya se ha constituido, según han informado fuentes sindicales, y actualmente se está realizando el primer paso del proceso selectivo, que consiste en el reconocimiento médico.
Quienes lo superen pasarán al primer ejercicio, una prueba práctica que tendrá como finalidad que cada aspirante demuestre tener “perfecto conocimiento” de la ciudad. Para lograrlo deberán dirigirse en un vehículo a “uno o varios” sitios o lugares que les indique el Tribunal
A continuación llegarán las pruebas físicas, que incluyen: ascender la torre de entrenamiento del SEIS, ascenso de auto-escalera, press de banca, trepa de cuerda, lanzamiento de balón medicinal (cinco kilogramos en el caso de los hombres y tres en el de las mujeres), nadar 200 metros, correr 50 y 1.500 metros lisos (velocidad y resistencia).
Los tres primeros ejercicios serán dirigidos y controlados por funcionarios del Servicio que serán designados por el órgano competente en materia de personal de la Ciudad. Los restantes seárn dirigidos y controlados por personal técnico designado al efecto.
Finalmente la última criba llegará con la prueba de conocimiento, que consistirá en desarrollar por escrito durante cuatro horas tres temas elegidos al azar. Su lectura será pública y deberá ser realizada por los candidatos.