Es sin duda una Operación Feriante que está resultando histórica en Ceuta pero por todo lo contrario a lo habitual. Lo está siendo por el bajo número de inmigrantes que han sido localizados dentro de las atracciones o en sus alrededores.
Delegación del Gobierno ha comunicado este domingo la última cifra oficial. Tras la inspección de 47 vehículos ligeros, 86 camiones y 107 remolques, han sido interceptadas 29 personas, de las que solo 2 son adultos. Los menores que pernoctan en Ceuta y que rechazan vivir en alguno de los recursos ofrecidos por la Ciudad Autónoma son los que están intentando la escapada. Quieren cruzar al otro lado y pretenden encontrar en uno de estos vehículos la vía de escape.
Esos niños se enfrentan a unos controles exhaustivos que además en esta operación de 2022 han sido reforzados con un dron de la Guardia Civil. Con él se busca revisar los techos de vehículos además de controlar las inmediaciones. A esa visión se añade la efectividad del sensor de latidos para reforzar los controles que de por sí llevan a cabo los agentes y los canes de la Unidad Cinológica.
No es que el perfil ha cambiado sino que en esta ocasión no ha habido casi adultos que lo han intentado debido, sobre todo, a la restricción en la frontera.
Muchos son además los que descartan la salida por una vía controlada, echando mano de fugas peligrosas como supone la salida por el mar con ayudas de medios tan rudimentarios como las balsas playeras que emplean los niños para disfrutar de sus jornadas de ocio.
Muchos más en el último dispositivo
El dispositivo fin de Feria, que en su última edición de 2019 se saldó con 85 foráneos (14 con menos de 18 años) localizados en los vehículos que embarcaban hacia Algeciras, ha contado este año con los agentes de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Frontex.
El secretario general de la Delegación del Gobierno, Ismael Kasrou, atribuyó al nuevo régimen de funcionamiento de la frontera del Tarajal, en la que desde que se reabrió el pasado 17 de mayo se exige visado a todos los marroquíes que quieran acceder a la ciudad autónoma y no solamente pasaporte en vigor a los residentes en la región vecina de Tetuán, como hasta 2020, la caída en el número de extranjeros que intentan aprovechar el tránsito de feriantes hacia Andalucía para llegar irregularmente a la península.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas (PP), insistió en que el paso del Tarajal debe seguir funcionando “como una frontera exterior más de la Unión Europea”, es decir, con “todo el acervo Schengen sin excepciones” y “bien dotada” en recursos humanos
En la península no los quieren,son un peligro y lo mejor es devolverlos a su país ,cambiar por decreto las leyes,esto es una invasión poco a poco,ya está bien de buenismo.
Policía portuaria? ...jajajajaja trabajar?
Debe de cambiar las Leyes, no se puede estar todo el tiempo detrás de inmigrantes cuyo sueño es fugarse a la península, hay que estar cuidando de que no sufran una tragedia, cuanto cuesta la Operación Feriante? Salvamento marítimo?, Se ríen de los Agentes y de los Españoles.
Todos los años lo mismo y si son menores que hacen fuera de donde deben estar
Dice este artículo:
“Los menores que pernoctan en Ceuta y que rechazan vivir en alguno de los recursos ofrecidos por la Ciudad Autónoma son los que están intentando la escapada”
Dentro de mi ignorancia los menores pueden elegir donde pueden pecnortar?
Que alguien me lo explique.
¡¡¡Buen trabajo de la Policía Porturia!!!