La Operación ATAM-Macetero, desarrollada por la UDYCO de la Policía Nacional y los Servicios de Información de la Guardia Civil, ha terminado con la detención de 24 personas, la mayoría en Ceuta a lo largo de un año de investigación.
Oficialmente se considera que se ha logrado identificar a los presuntos autores de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, estructurando además los roles que cada uno tenía en esa pirámide delincuencial. Los pasadores de droga contaban con el apoyo de un guardia civil.
“Las funciones de cada individuo estaban claras y especificadas, desde la guardería de la sustancia estupefaciente hasta el transporte de la misma, todo ello perfectamente planificado para su posterior distribución”, explica la Jefatura Superior en una nota conjunta con la Guardia Civil.
Medidas de seguridad para evitar la detención
El agente detenido colaboraba a cambio de una contraprestación económica. Los detenidos “planificaban e ideaban la introducción de grandes cantidades de sustancia estupefaciente desde Ceuta al resto de Europa, todo ello refutado en base a las vigilancias e intervenciones telefónicas de las que han sido objeto, si bien se han mostrado excepcionalmente cautelosos en las comunicaciones, ya que solían cambiar de terminal y utilizaban aplicaciones de mensajería que no son interceptables”, detallan.
La Policía concreta que anoche se detuvo a una persona más relacionada con estos hechos. En Ceuta se han llevado a cabo once entradas y registros. Las viviendas están localizadas en el Grupo Juan Carlos I, calle Florián, Ordóñez, Avenida de Madrid, Canalejas, calle Viñas, calle García Morato, Baro Alegret, calle Júpiter, calle Marte y calle Bolivia.
También se registraron un trastero en la calle Pedro Moreno Perico y un garaje en Paseo de las Palmeras. Asimismo, se ha procedido a la apertura de la taquilla del guardia civil detenido.
Dinero y taquilla del guardia civil registrada
En Algeciras, se han llevado a cabo registros en dos viviendas, situadas en la Urbanización Los Jazmines y en el Paseo de la Conferencia. También se ha registrado una casa de la pareja del agente en la calle Lugo de Zaragoza.
Con respecto a dinero intervenido, en Ceuta se han incautado un total de 142.760 euros y 10.890 dirham, mientras que en Algeciras se encontraron 1.450 euros en una de las viviendas.
Además, también se han encontrado dos armas en los registros de la ciudad caballa, una de ellas una escopeta y otra detonadora dentro de una caja fuerte.
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, pertenencia a organización criminal y cohecho.
A disposición judicial este jueves
Todos ellos serán puestos a disposición del juzgado de instrucción número 5 este mismo jueves, para responder de los delitos por los que están investigados.
Desde su detención han permanecido en dependencias de la Policía Nacional o Guardia Civil a falta de presentarlos ante su señoría.
Los investigadores dan por finalizada una actuación en la que han trabajado desde que sospecharon de la existencia de una organización que estaba detrás de pases de droga que no podían ser causales, sino que estaban organizados y contaban con la connivencia de un agente de la Benemérita.
Con los mandamientos judiciales oportunos, se procedió a las entradas y registros repartidos entre las distintas fuerzas de seguridad que han cooperado en el desarrollo de este operativo.