Los trabajos de rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San José comenzarán la semana próxima. En concreto se espera el inicio para el lunes, tal y como ha confirmado a este periódico la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
En 2018, en la convocatoria de subvenciones para rehabilitación de lugares de culto de las confesiones religiosas en la ciudad de Ceuta, el Obispado solicitó las ayudas para distintas intervenciones en las que se incluyó como actuación prioritaria la de la Iglesia de San José, tras detectarse desprendimientos y deterioro de las fachadas del templo. La resolución fue favorable por parte de Emvicesa en junio de 2019, procediéndose al visado del proyecto en noviembre de ese año y la solicitud de licencia urbanística a continuación.
La ejecución de las obras comenzó en 2021 tras pasar meses de retraso en las tramitaciones a causa de la pandemia. Durante la realización de los trabajos, se pudo hacer una inspección de la totalidad del edificio y un mapeo de la estructura de la cubierta donde se detectaron las patologías de la misma, que trajo consigo la clausura completa de acceso al interior del edificio.
Ahora, el objetivo de esta intervención es el desmontaje de la estructura de la cubierta, la sustitución de las correas y formar una cubierta nueva con aislamiento incorporado. “Unas obras de gran envergadura que se llevarán a cabo en un plazo estimado de seis meses”, concreta la entidad en un comunicado.
Tal y como reseñó el Obispado de Cádiz y Ceuta en esa oportunidad, no hubo daños mayores más que lo ocurrido, pues durante la ejecución de las obras de la fachada se pudo detectar el problema y se actuó a tiempo.
El cierre del templo obligó a derivar los cultos a otro cercano en Ceuta. Desde entonces, las misas de San José se celebran en la Iglesia de Santa Teresa.
El despilfarro de dinero público...