El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha celebrado este jueves su Consejo de Participación con la presentación del documento final de la Memoria 2020 y el Proyecto de Presupuestos 2022, que supera entre Ceuta y Melilla los 331 millones de euros.
En este sentido, la directora del Ingesa, Belén Hernando Galán, ha querido aprovechar la ocasión para hacer un agradecimiento expreso los profesionales que desarrollan su labor en el IIngesa en todos los niveles, y muy especialmente, "en los momentos tan complejos que se han vivido".
Hernando Galán ha querido enviar en primer lugar un mensaje de agradecimiento: "Quiero agradecer a todo el personal del Ingesa su trabajo porque, con una estructura limitada, en estos dos años, han logrado sacar adelante el inmenso reto del Acuerdo Marco de compra de productos contra la COVID-19, la asistencia sanitaria y la vacunación de la población de Ceuta y Melilla entre otros grandes logros", ha continuado.
El Consejo de Participación está constituido por representantes del Ingesa, los agentes sociales y representantes del Ministerio de Hacienda, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Intervención General de la Seguridad Social.
La directora, en sus primeras palabras, también ha destacado la importancia de las infraestructuras "en el camino hacia la excelencia de la atención sanitaria y el buen desarrollo profesional". De hecho, en el Ingesa, según ha explicado, se ha luchado "duramente para avanzar en este camino y por fin se están viendo los primeros frutos del esfuerzo".
Proyectos que recoge el Presupuesto
Hernando Galán ha mencionado que estos nuevos presupuestos recogen el nuevo Hospital de Melilla, que "marcha a buen ritmo y según nuestra planificación con el 65 por ciento de la obra ya ejecutada"; el desarrollo de las obras del Centro de Salud de 'El Tarajal' en Ceuta que se prevé terminen en junio de 2022 y que "significará un gran avance de calidad asistencial para los usuarios de este centro"; las obras de la ampliación de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta; y las obras del nuevo edificio del Centro Nacional de Dosimetría en el Parque Tecnológico de la Universidad de Valencia. "En 2022, iremos viendo los resultados de estos proyectos", ha asegurado.
En cuanto al Proyecto de Presupuestos para 2022, el responsable de su presentación ha sido el subdirector General de Gestión Económica y Recursos Humanos del Ingesa, Javier López Jerez, quien ha adelantado que se prevé un aumento del 2,65 por ciento en el próximo ejercicio. Esto supone más de 331 millones de euros, lo que arroja un aumento de casi el 33 por ciento en el presupuesto del Ingesa desde su descongelación el pasado año: de 249,7 millones de euros en 2020 a 331,6 millones de euros en 2022.
Más del 46 por ciento del presupuesto se destinará a gastos de personal (capítulo I); el 23 por ciento, a gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II); el 16 por ciento, al capítulo VI de inversiones reales; y el 15 por ciento, a transferencias corrientes (capítulo IV). El Capítulo I de Gastos de Personal es la partida más importante del presupuesto del Ingesa y experimenta un incremento del 4 por ciento respecto a 2021, lo que supone un aumento de casi un 8,45 por ciento desde 2020.
El Capítulo II, de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, presenta unos créditos de 74,8 millones de euros, lo que supone 15 millones menos con respecto al Presupuesto inicial de 2021. Esta bajada es consecuencia del traspaso al Capítulo VI del crédito correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. El Capítulo IV, de Transferencias Corrientes, presenta unas dotaciones de 48 millones de euros, lo cual supone un incremento en términos absolutos de 4 millones de euros. Finalmente, el Capítulo VI, de Inversiones Reales, muestra un incremento con respecto al presupuesto inicial 2021 de 14 millones de euros.