• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 27 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las obras del Centro Integrado del Brull, a licitación por 16,5 millones

Los trabajos, que durarán tres años, no comenzarán hasta mediados de 2023 y el equipamiento escolar, con 40 aulas de Infantil a Bachillerato, no estará operativo hasta el curso 2026-2027

Por Gonzalo Testa
28/10/2022 - 09:40
proyecto-centro-integrado-brull (7)
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Cultura ha sacado este viernes a concurso (por fin) por 16,5 millones de euros sin impuestos las obras de construcción del futuro Centro Integrado del Brull. Su adjudicación todavía está muy lejos y el comienzo de los trabajos también. En el mejor de los casos no arrancarán hasta mediados de 2023. Con un plazo de ejecución de tres años, en el horizonte más optimista el equipamiento escolar podría entrar en funcionamiento en el año académico 2026-2027.

El centro contará con media docena de grupos de Infantil, el doble de Primaria, 16 de Secundaria y seis de Bachillerato. Cuando opere a pleno rendimiento contará con alrededor de cien maestros y profesores y un millar de estudiantes.

Los autores del proyecto, Ángel Verdasco y María Teresa González, han propuesto, “conscientes del funcionamiento de obras en lugares como Ceuta”, una sencillez constructiva “que garantice un fácil suministro en obra” para un edificio “con soluciones que garanticen un bajo mantenimiento, alta durabilidad, seguridad y fácil utilización”, así como “de poco gasto energético y por tanto poco coste económico”.

 

1 of 3
- +
pp-denuncia-paralizacion-proyecto-brull

La intervención busca acomodar el programa en un edificio que responda a las necesidades de la ciudad y además sea sensible con su entorno, y con las peculiaridades del solar.

El desnivel de la parcela, de 11.002 metros cuadrados de superficie, se ha aprovechado para generar accesos independientes y “jerarquizar” los usos. Así, las dos plantas inferiores albergarán infantil y primaria, y en las dos superiores se ubicarán ESO y Bachillerato. Las dependencias comunes se ubican ligadas a uno u otro acceso.

El volumen de edificio se caracteriza principalmente por el aulario de ESO y Bachillerato. Esta es una pieza de dos plantas que vuela a modo de edificio puente sobre los restos arqueológicos situados más al sur del terreno. Los restos de trazados urbanos medievales quedarán “protegidos y cubiertos para evitar su erosión y garantizar un correcto drenaje”.

 

1 of 5
- +
proyecto-centro-integrado-brull (3)
proyecto-centro-integrado-brull (7)
proyecto-centro-integrado-brull (10)

Los cuerpos de Infantil y Primaria y el del gimnasio servirán como apoyos de ese puente de aluminio y vidrio que servirá también espacio exterior cubierto de recreo. Con la solución adoptada se podrá contar tanto con “un gran área de recreo a norte” como con otra a sur “pudiendo usarse dependiendo de la época del año o bien asignar uno preferente para Primaria y otro para Bachiller”.

La solución apuesta por mantener los accesos desde la plazoleta a los espacios de Primaria e Infantil “restaurando y poniendo en valor la Portada Militar”. Detrás se colocará un porche cubierto que centralizará los accesos y la conserjería con el Salón actos anexo como espacio abierto al entorno.

Tags: CastrensecolegioUrbanismo

Related Posts

Caballería homenajea a su patrón, Santiago Apóstol, con una parada militar

hace 2 días
fortaleza-hacho-luce-bandera-espana-1

La fortaleza del Hacho ya luce la bandera de España

hace 2 días
tropa-marineria-listado-aspirantes-segunda-fase

Tropa y Marinería: este es el listado de los aspirantes que van a la segunda fase

hace 3 días
invied-dos-millones-euros-reformar-conservar-inmuebles-defensa-ceuta_6515

El INVIED destina más de dos millones de euros a reformar y conservar 2.138 inmuebles de Defensa en Ceuta

hace 4 días
ceuta-rinde-homenaje-caidos-espana-solemne-arriado-bandera-santiago-apostol-18

Ceuta rinde homenaje a los caídos por España en el solemne arriado de bandera de Santiago Apóstol

hace 4 días
vox-investigue-aparicion-proyectil-playa-ribera

Vox pide que se investigue la aparición de un proyectil en la playa de la Ribera

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023