La obra del nuevo centro de menores extranjeros no acompañados que se ubicará en la antigua cárcel de Los Rosales prevé iniciarse a final de año. Es la previsión que maneja el Gobierno de Ceuta, confiando en que, de acuerdo a los plazos, pueda “ser una realidad a mediados de 2026”.
Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, en la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de Gobierno celebrado este martes.
La Consejería de Presidencia y Gobernación ha aprobado el compromiso de gasto de incorporar en el presupuesto del plan de inversiones cuantías para la construcción de ese centro. En concreto son 800.000 para 2025 y más de 780.000 para 2026.
El resto de las partidas provienen del plan de recuperación, transformación y resiliencia que contempla una cuantía de 2 millones para 2024 y más de 4 para 2025.
En total, la financiación prevista de este proyecto de ejecución es de más de 7 millones, cantidad en la que se incluye el coste de la redacción del proyecto que fue redactado por Tragsatec por más de 200.000 euros.
Un plazo de 12 o 14 meses de obra
Ahora se encarga el trámite relativo para la licitación de obra del centro, que está financiada por fondos europeos casi en su integridad.
El plazo de ejecución es de 12 o 14 meses de obra. Si en verano comienza la licitación del proyecto podría iniciarse este mismo 2024 para que sea una realidad en 2026.
El centro tendrá 94 plazas y se compondrá de una serie de edificios que darán cabida a zonas administrativas, un salón de actos, un módulo de primera acogida y otros cuatro residenciales.
También incluirá garita de vigilancia, zona de aparcamiento y recepción, huertos internos, pista polideportiva y patios de juego y actividades.
En total el centro contará con 3.300 metros cuadrados de superficie construida y 2.644 de superficie útil. La parcela sobre la que se intervendrá cuenta con 6.133 metros cuadrados.
Ni un voto en las próximas elecciones para el PP en Los Rosales, Erquicia y Juan Carlos I, ni uno!!!
Todo para Los Rosales, es que no se dan cuenta que están hundiendo esa parte de Ceuta, que aunque muchos políticos no quieran verlo (si lo ven pero que lo aguanten los vecinos) Los rosales, La pantera, Erquicia... son barriadas de Ceuta, que poco a poco las están marginando, ahora los menores mas cerca, así los quitan de la Ribera y del centro que molestan verlos pasear por la plaza de Africa que da muy mala imagen.
Que poca vergüenza!!!!! a ver que es lo próximo que meten en esa barriada, el CETI??
Podían meter a estos menores en el Hotel Tryp y de esa forma el Consejero de Turismo y el otro de Fomenton, contabilizarán estadísticamente a todos los efectos como turistas y además ahorrarían dinero para subirse de nuevo el sueldo.
NO a un centro de menores en la antigua cárcel, SI a un centro cultural o centro cívico.¿ A que en en centro no lo ponen?? ¿Que pasó con los terrenos previstos junto a la nueva prisión? Sólo hacen tensionar zonas ya de por si con problemas de seguridad, ¿Así hace ciudad este gobierno?