• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 24 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El nuevo Tarajal: la aspiración por ser una frontera moderna

La demolición de las áreas de Guardia Civil, Aduanas y Sanidad Exterior se hará mientras sus funcionarios ocupan las casetas tipo módulo allí instaladas | La obra marcha lenta con el objetivo de funcionar como siempre debió

Por Carmen Echarri
03/03/2024 - 07:26
Fotos y vídeo: Marina Risco
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Las obras en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, siguen su curso intentando amoldarse a una futura arquitectura que permita una mayor agilidad en el tránsito, así como ganar en seguridad.

Es lo que pretende el Gobierno de España que ya se ha marcado una agenda de plazos e inauguraciones incumplidas. La Delegación asegura que se van acatando las previsiones, aunque ya en octubre de 2023 se aseguraba que en este primer trimestre del año comenzaría a implantarse la frontera inteligente algo que no se ha hecho.

Para eso todavía queda. Entre las actuaciones que se prevén acometer está antes el derribo de las instalaciones que ocupa la Guardia Civil junto a Aduanas y Sanidad Exterior.

El proyecto contempla su demolición para hacer una estructura nueva. Cuando esas labores comiencen -se espera que dicha labor no tarde- los funcionarios de estas áreas ocuparán los grandes módulos tipo caseta ubicadas justo al lado.

La actuación, de envergadura, vendrá a sumarse a las contempladas en el proyecto inicial para la adecuación de las actuales infraestructuras al paso del nuevo Tarajal.

Primero infraestructuras, después sensores, cámaras…

Desde Delegación se indica que una vez se acometen las actuaciones propias de obra, es decir las infraestructuras planteadas en el proyecto, se continuará con los sistemas informáticos y la activación de las medidas de reconocimiento facial, entre otras.

Todas estas actuaciones dependen, no obstante, de cómo se vayan librando las distintas partidas económicas. El plan prevé diferenciar el tránsito de los grupos que cruzan Tarajal para ganar así en agilidad.

Habrá distintos filtros de acuerdo a los grupos de ciudadanos que pasan de un país a otro, lo que permitirá ganar en agilidad. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores transfronterizos son siempre el mismo grupo.

Para la Policía Nacional resultaría efectivo canalizar su entrada y salida prácticamente de manera automática, lo que evitaría no solo ganar tiempo en las identificaciones que serían automáticas sino también evitar que se incumpla la ley pernoctando en la ciudad, algo que es motivo de sanción administrativa.

Obras en un primer trimestre más lentas

De momento, para aspirar a ese nuevo Tarajal todavía falta. Quedan por acometer obras que afectan a las propias infraestructuras antes de adoptar medidas tan eficientes como el reconocimiento facial.

En este primer trimestre de 2024 quería implantarse ya esa suerte de nuevas cámaras, sensores y medios adecuados para identificar a los que cruzan solo mostrando su rostro, pero habrá que esperar al desarrollo de las actuaciones y a la liberación de las partidas económicas que lo permitan.

El último anuncio del Ministerio del Interior cifraba en 6,8 los millones para el paso fronterizo, sumados a los 10,03 para el de Beni Enzar en Melilla.

Etiquetas: Delegación del GobiernoEconomíaFrontera SurGuardia CivilMarruecosMelillaPolicía NacionalSanidadTarajal IITecnología

Contenido relacionado

Ángel Víctor Torres señala contradicciones en el discurso de Vivas sobre los menores

Ángel Víctor Torres señala contradicciones en el discurso de Vivas sobre los menores

hace 6 horas
La CESM reclama obligaciones sobre la gestión sanitaria y la salud de los profesionales en Ceuta

La CESM reclama obligaciones sobre la gestión sanitaria y la salud de los profesionales en Ceuta

hace 6 horas
El MDyC denuncia reconocimientos de deuda en Acemsa por más de 160.000 euros

Ceuta Ya!, en contra de la subida del recibo del agua

hace 7 horas
La muerte de Maamar, del Guano al descanso final en Argelia

La muerte de Maamar, del Guano al descanso final en Argelia

hace 8 horas
Robles reivindica que Ceuta y Melilla son "españolísimas" y deja en manos de la Justicia los presuntos maltratos a inmigrantes

Robles reivindica que Ceuta y Melilla son "españolísimas" y deja en manos de la Justicia los presuntos maltratos a inmigrantes

hace 8 horas
detenido-inmigrante-agredir-vigilante-seguridad-campamento-puerto

Detenido un inmigrante por agredir a un vigilante de seguridad en el campamento del puerto

hace 10 horas

Comentarios 5

  1. Moha comentó:
    hace 3 años

    Muy moderna pero cuando solo haya dos guardias el viernes sábado y domingo, las colas seguirán siendo enormes.

  2. Opina comentó:
    hace 3 años

    Que vergüenza de gobierno del psoe, cuantos plazos se han incumplido respecto a la finalización de las obras y la frontera inteligente? Y para que hablar de la ampliación de los espigones de Benzu y Tarajal que son un colader.......Y luego le echamos las culpas a Marruecos..

  3. Tetuan capital cultural mundial comentó:
    hace 3 años

    Para que carajo queremos una frontera inteligente con políticos poco inteligentes...
    Basta ya de tantas tonterías y que abran estas puertas ,a la gente que buscaba un trozo de pan dignamente. ....
    ¡¡Leñe ¡¡ aki todo el mundo comía..
    Que vuelva la frontera como en los años 70..
    Contrabando por benzu y frontera súper inteligente en babor septa
    .Lo que hace falta un buen interlocutor para ambas fronteras y que hable español y árabe..y deje el francés en otra fronteras africanas.

    • Ceuti comentó:
      hace 3 años

      A usted le deja Marruecos pasar ni un yogur desde Ceuta? Cómo que abrir las puertas? Usted le abre su casa a todo el que quiera? Venga ya, lo que hay que hacer es consumir en Ceuta que es Marruecos el que impone todas las trabas habidas y por haber. O hay reciprocidad o nada de hacer el juego a Marruecos.

    • Español comentó:
      hace 3 años

      "Un trozo de pan "se lo tenéis que pedir a vuestro pais y más concretamente a vuestro rey que os paga una mierd .sobran comentario

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026