El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, el comisario principal Francisco López Gordo, tomará posesión este lunes de su cargo en un acto que se celebrará a partir de las 12.30 horas en el Casino Militar. En la cita está prevista la presencia, además de las autoridades locales, del director general del Cuerpo, Francisco Pardo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombró el pasado 30 de junio a propuesta precisamente de Pardo a López Gordo nuevo jefe superior de Policía de Ceuta, en sustitución de Javier Daniel Nogueroles, recientemente designado jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional.
López Gordo ingresó en la Policía Nacional en 1995 como inspector. En 2012 ascendió a inspector jefe y en 2017, a comisario. Obtuvo la máxima categoría del Cuerpo en 2023 al ascender a comisario principal.
En su trayectoria profesional ha estado destinado, entre otras unidades, en la Jefatura Superior de Cataluña, la Comisaría General de Información, la División de Personal, la Jefatura Superior de Madrid, en las comisarías de distrito de Latina y Centro de Madrid, así como en las comisarías de La Línea de la Concepción y Algeciras, de las que fue máximo responsable.
Ha sido también jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Madrid y jefe de las Unidades de Intervención Policial en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, donde se encontraba hasta su nombramiento actual como jefe superior de Ceuta.
Condecoraciones
Ha recibido varias condecoraciones, entre las que destacan una Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo, dos con Distintivo Blanco y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, así como numerosas felicitaciones públicas y reconocimientos de otras instituciones.
López Gordo sucede al frente de la Jefatura Superior a Nogueroles, que tomó posesión de su timón a finales de 2021 como relevo de Andrés Martín Garrido, que hasta enero de 2019, cuando llegó a la ciudad autónoma, había sido comisario principal de Sevilla y que casi tres años después se fue para hacerse cargo de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.
Alfonso Sánchez se pasó casi un lustro como jefe superior del Cuerpo en Ceuta, desde marzo de 2014 hasta enero de 2019, cuando cesó a petición propia rumbo al Consejo Asesor de Policía, destino al que había solicitado traslado.