El pasado fin de semana estuvimos en Granada con nuestros amigos noruegos, venidos de la UiT-The Artic University of Norway (la universidad situada más al norte del mundo).
Era la primera de las reuniones programadas en el proyecto internacional titulado Sustainable development as an innovation opportunity in management model of public organizations. Evaluation and promotion of citizen participation towards sustainability, liderado por el profesor Maraver de la Universidad de Granada, en el que participamos profesores de los Campus de Granada, Ceuta y Melilla, además de alguno de la Universidad Complutense y otros de la universidad noruega referida anteriormente.
Dicho proyecto está dentro del programa NILS Ciencia y Sostenibilidad, financiado en el marco del protocolo 38b del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo y del Memorando de Entendimiento firmado por España, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El operador en nuestro país de dicho proyecto es la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Las actividades que financia son las referidas a investigación conjunta y formación avanzada, sostenibilidad de la tierra y bienestar humano, y ciencias experimentales, que involucren conocimientos de distintas disciplinas, con un claro contenido matemático. Para participar en cada convocatoria, se debe pertenecer a grupos de investigadores de universidades o centros públicos de investigación. En nuestro caso, hemos constituido un grupo multidisciplinar en el que hay economistas, estadísticos, juristas, sociólogos, politólogos y especialistas en marketing y organización de empresas. Para obtener la financiación, se ha tenido que presentar un proyecto que ha sufrido un severo proceso de revisión anónimo, compitiendo con otros grupos, tanto españoles como extranjeros. Por tanto, haber sido elegidos es un motivo de satisfacción. Procuraremos estar a la altura de las circunstancias.
El proyecto presentado parte de considerar que la creciente preocupación por la sostenibilidad lleva a la sociedad a exigir que los gobiernos y las organizaciones públicas se comporten con mayor responsabilidad, así como que el sector público debe desempeñar un papel importante en los países desarrollados mediante la creación de un clima de negocios favorable para el desarrollo económico y la innovación de las empresas. Por ello, la calidad y capacidad de innovación de las instituciones públicas de toda Europa tienen un impacto en la competitividad y el crecimiento. Y dentro del sector público, las autoridades locales, como instituciones más cercanas a los ciudadanos, desempeñan un papel clave en la educación, el compromiso y la participación ciudadana hacia acciones sostenibles. Por lo tanto, nuestra propuesta tiene como principal objetivo proponer estrategias de gestión innovadoras que promuevan el desarrollo local sostenible.
Lo anterior implica un enfoque multidisciplinar, que pretende obtener datos a partir de los 428 municipios de Noruega y los más de 8.000 de España, siendo su objetivo general examinar el caso específico de ambos países en relación con el desarrollo sostenible, y analizar y comparar los cambios estratégicos y estructurales en los municipios, ayuntamientos y organismos públicos, así como las respuestas y adaptaciones a las demandas de los diferentes ámbitos sociales. Mediante la identificación y el análisis de aquellos municipios que han logrado integrar el desarrollo sostenible como palanca de innovación en su gestión podremos, en primer lugar, definir modelos de gestión para el logro de objetivos de desarrollo sostenible y, en segundo lugar, identificar las características que definen a estos municipios, respecto a los que no han sabido aprovechar esta oportunidad. Por último, intentaremos construir un índice de calidad de memorias de Responsabilidad Social Corporativa, que sea capaz de medir el nivel de desarrollo y coherencia en la información suministrada de cada institución.
Por tanto, en dicha reunión se han fijado las distintas etapas de trabajo, visitas a ambos países y compromisos de los diferentes investigadores. Aunque también hubo tiempo para el asueto. Así, les mostramos a nuestros colegas los encantos de Granada y sus alrededores. Una de las cosas que más apreciaron, como era de suponer, fue nuestro sol y nuestro clima. También los innumerables edificios que dan cuenta de nuestro histórico pasado. Y por fin, nuestra exquisita dieta mediterránea y nuestro buen vino. Aunque estaban perfectamente informados de la mayoría de nuestros manjares, se dejaron aconsejar. Lo que no consintieron fue probar, ni una sola vez, el salmón y la pasta. Ellos querían, sobre todo, nuestros guisos, nuestras carnes y nuestros embutidos. También nos pidieron visitar los Campus de Ceuta y Melilla, pues sentían especial curiosidad por conocer en toda su amplitud a la única universidad europea que tiene Campus en dos continentes. Este rasgo distintivo les atraía especialmente. Aunque también conocer el lugar y la diversidad cultural de sus habitantes, además de la cercanía a Marruecos. Intentaremos corresponderles la próxima vez que vengan y ayudar a que se establezcan lazos duraderos con estas ciudades del norte de África. Ahora, lo que toca es avanzar en el proyecto aprobado.