Con motivo del Centenario de La Legión, la Ciudad ha cambiado el sonido de las horas en punto del reloj del Palacio de la Asamblea por el conocido himno de los caballeros legionarios ‘El novio de la muerte’, que aunque no es el himno oficial ha terminado prácticamente ocupando este puesto por su popularidad. Esta iniciativa se ha inaugurado este viernes a las 14.00 horas y seguirá escuchándose cada hora hasta las diez de la noche del domingo 27 de septiembre.
Esta mítica canción, vinculada a la figura de José Millán-Astray y al origen de La Legión, se ha convertido, además, en una marcha procesional muy utilizada en Semana Santa con la salida del Encuentro, en el caso de Ceuta. Pero no es lo único representativo de esta música militar. Este himno cuenta con dos historias que narran su origen. Por un lado, existe una historia alrededor de una canción interpretada por Lola Montes, la cuál tiene más verosimilitud. Y, por otro, se dice que en el bolsillo de unos de los soldados caídos en combate se encontró un papel con unos versos dedicados a su novia, que se convertirían en la letra de este himno militar. No hay evidencias que certifiquen esta historia, pero la letra del himno y la tradición, han hecho que se vea como una posibilidad.
Millán-Astray necesitaba infundir valor a sus soldados y que no tuviesen miedo a morir, sino que sintieran honor al fallecer por España. Con esta idea en la cabeza, cuenta la historia, que este general se topó un día con esa canción, cuya letra le cautivó y que contaba lo que él quería transmitir a sus caballeros legionarios. Así fue adaptada al ámbito militar, tanto en ritmo como en música.
La otra historia, la del soldado caído, puede que sea la leyenda más conocida. La letra que cantan los miembros de este cuerpo del Ejército de Tierra refleja, tanto el espíritu luchador del legionario como el mito de la carta de un soldado desconocido a su novia. “Nadie en el Tercio sabía, quién era aquel Legionario”, dice el verso inicial del conocido ‘Novio de la muerte’, donde se comienza a hablar de ese soldado que encontraron muerto. Otra parte de la letra, habla del papel que encontraron en su bolsillo: “Entre su pecho encontraron una carta y un retrato de una divina mujer”.
Sin embargo, los ceutíes solo oirán la melodía cada hora, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 10 de la noche. Y de sábado a domingo, de 10 de la mañana a 22 de la noche.
No me gusta de esta forma. Eso es un altavoz con música de una banda. Lo suyo sería que sonara como un carillón, como hace unos años lo tuvo el reloj de la Autoridad Portuaria que sonaba cada hora con un fragmento del himno de Ceuta.
Vox obliga a poner el novio de la muerte
De donde no hay, no se puede sacar......