• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Así suena el Novio de la Muerte en el reloj del Ayuntamiento por el Centenario de la Legión

Se escuchará cada hora, hasta el domingo 27 a las diez de la noche como gesto del Gobierno de Ceuta por la conmemoración

Por Sandra Miras
18/09/2020 - 14:50
Imágenes: Mohamed Ben Zakour

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Con motivo del Centenario de La Legión, la Ciudad ha cambiado el sonido de las horas en punto del reloj del Palacio de la Asamblea por el conocido himno de los caballeros legionarios ‘El novio de la muerte’, que aunque no es el himno oficial ha terminado prácticamente ocupando este puesto por su popularidad. Esta iniciativa se ha inaugurado este viernes a las 14.00 horas y seguirá escuchándose cada hora hasta las diez de la noche del domingo 27 de septiembre.

Esta mítica canción, vinculada a la figura de José Millán-Astray y al origen de La Legión, se ha convertido, además, en una marcha procesional muy utilizada en Semana Santa con la salida del Encuentro, en el caso de Ceuta. Pero no es lo único representativo de esta música militar. Este himno cuenta con dos historias que narran su origen. Por un lado, existe una historia alrededor de una canción interpretada por Lola Montes, la cuál tiene más verosimilitud. Y, por otro, se dice que en el bolsillo de unos de los soldados caídos en combate se encontró un papel con unos versos dedicados a su novia, que se convertirían en la letra de este himno militar. No hay evidencias que certifiquen esta historia, pero la letra del himno y la tradición, han hecho que se vea como una posibilidad.

Millán-Astray necesitaba infundir valor a sus soldados y que no tuviesen miedo a morir, sino que sintieran honor al fallecer por España. Con esta idea en la cabeza, cuenta la historia, que este general se topó un día con esa canción, cuya letra le cautivó y que contaba lo que él quería transmitir a sus caballeros legionarios. Así fue adaptada al ámbito militar, tanto en ritmo como en música.

La otra historia, la del soldado caído, puede que sea la leyenda más conocida. La letra que cantan los miembros de este cuerpo del Ejército de Tierra refleja, tanto el espíritu luchador del legionario como el mito de la carta de un soldado desconocido a su novia. “Nadie en el Tercio sabía, quién era aquel Legionario”, dice el verso inicial del conocido ‘Novio de la muerte’, donde se comienza a hablar de ese soldado que encontraron muerto. Otra parte de la letra, habla del papel que encontraron en su bolsillo: “Entre su pecho encontraron una carta y un retrato de una divina mujer”.

Sin embargo, los ceutíes solo oirán la melodía cada hora, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 10 de la noche. Y de sábado a domingo, de 10 de la mañana a 22 de la noche.

Tags: CastrenseCentenario de la LegiónLa Legión

Related Posts

guardia-civil-espalda

Profesión de riesgo y eurodelitos: el debate ya está en Europa

hace 14 horas

Relevo en la Comandancia Naval

hace 2 días
ume-expone-retos-juridicos-intervencion-emergencias-001

La UME expone los retos jurídicos de la intervención en emergencias

hace 2 días
militares-ceuta-rumbo-irak-026

Defensa se fortalece: más efectivos en 2026

hace 2 días
inaugurada-muestra-maquina-enigma-historia-espionaje-militar-2

Inaugurada la muestra 'La Máquina Enigma' entre historia y espionaje

hace 2 días

Ceuta acogerá una jornada técnico-jurídica sobre Protección Civil y emergencias

hace 2 días

Comments 3

  1. Nolo comentó:
    hace 5 años

    No me gusta de esta forma. Eso es un altavoz con música de una banda. Lo suyo sería que sonara como un carillón, como hace unos años lo tuvo el reloj de la Autoridad Portuaria que sonaba cada hora con un fragmento del himno de Ceuta.

  2. Yo mismo comentó:
    hace 5 años

    Vox obliga a poner el novio de la muerte

    • Paciencia hay que tener comentó:
      hace 5 años

      De donde no hay, no se puede sacar......

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023