Se llama Omar, tiene solo 13 años y su madre, enferma de cáncer, lo busca desesperadamente. Él es uno de esos niños que cruzó a nado el espigón, uno de esos miles de menores que entraron en Ceuta sin que sus propios padres lo supieran, alentados por unos agentes marroquíes que cumplían órdenes, que han destrozado familias y que han puesto en riesgo a sus nacionales.
La familia de Omar ha pedido ayuda. Es de Martil y el día de la avalancha de marroquíes había acudido a la escuela. Emprendió camino con sus amigos hacia la frontera de Ceuta y de él ya nada se sabe. Omar Harrandou es uno más de los niños marroquíes desaparecidos porque no vinieron a Ceuta como inmigrantes, sino que fueron alentados a cruzar. Quizá ni se daban cuenta de lo que hacían. Ahora ni sus propios padres saben dónde están. Y reclaman ayuda para localizarlos. Como Omar hay más.
El Gobierno está estudiando cómo hacer el trámite para poder devolver a Marruecos a estos niños que han cruzado la frontera con Ceuta, muchos de los cuales están siendo reclamados por sus padres, según ha confirmado la Delegación del Gobierno. Porque esos padres no sabían que iban a lanzarse al mar. No son niños que buscarán quedarse en Ceuta sino que se han visto envueltos en esa alocada confusión derivada del caos que el propio reino alauita provocó animando a salir a miles de personas, tanto de origen subsahariano como marroquí.
1.500 menores han llegado a Ceuta, muchos de ellos en las calles
En total, entre el lunes y el martes han llegado a Ceuta unos 1.500 menores que se dividen en dos grandes bloques, los niños de 10 a 14 años que han cruzado solos, y los de 15 a 18 años. En el caso de los menores hasta 14 años, están siendo reclamados por sus padres por lo que se está estudiando cómo hacer el trámite de devolución. Esos niños solos no pueden regresar, sí en el caso de que vayan con sus familias al Tarajal, como están yendo más adultos. Por otro lado, se encuentra el grupo de menores de 15 a 18 años, que en su inmensa mayoría están por las calles y sobre los que aún no se sabe qué se va a poder hacer.
Además de a Omar otras familias buscan al menor Nwafal y a Nizar, que en este caso ha cumplido ya los 18. Su madre está muy preocupada y quiere saber de ellos, pero sucede lo mismo. No hay llamadas ni saben a dónde recurrir para dar con estas personas. Muchos de estos menores, casi adolescentes, están durmiendo en las calles, mientras que otros siguen acogidos habilitándose de nuevo el centro de Piniers para tal fin además de la nave del Tarajal.
Historias de adultos y menores del grupo de atrapados
En estas entradas también se han sucedido historias de madres que han venido con hijos menores, que en este caso su aspiración es quedarse en Ceuta, porque se trataba de miembros de unidades familiares rotas por el cierre del Tarajal, en marzo de 2020. Ese cierre provocó que miembros de la misma familia quedaran en Ceuta pero otros en Marruecos.
Un caso es el de una mujer que ha cruzado por el espigón del Tarajal con su hija a nado, con tal de reunirse con su marido que permanecía en nuestra ciudad con otra hija a su cargo. Ahora los cuatro miembros se han vuelto a reunir en Ceuta, aunque para ello haya tenido que haber una crisis migratoria de calado histórico.
Denuncias al gob. marroquí por sacarlos con engaños y denuncias al gob. español por quedarselos, por secuestro. Eso deberían hacer las familias.
Los niños los traen ellos y los abandonan en Ceuta, ellos echan el kiki y se los mantienes España. Podéis consultar en internet y saber según encuestas la inmigración más repudiada en España: los marroquíes.
Me voy a guardar el caluficativo por educacion.
Eres mala persona
Ahora se preucupan de sus hijos.
Será por si pueden comseguir alguna indemnización.
La culpa ya se sabe quienes los tienen, 1º los padres y 2º Marruecos, que le has lanzado con el timo de que en Ceuta tienen trabajo.
Cuando le ocurren una desgracia a los menores, lo pronte que salen a la palestra los padres.
¿Por que no se llegan a la frontera de Marruecos y preguntan por sus hijos, antes que le ocurran una desgracia.?
Tiranos asesinos genocidas y unos bastardos. Desde su Rey al ultimo mono con voz en su congreso. Manada de cobardes e hijos de P. La sociedad Marroquí por desgracia es considerada pitraco para hienas.
Que le reclamen a su rey…. Echarle huevos a la cosa y dejar de reclamarle a España que no tiene culpa
Que fácil es hablar desde tu casa cuando en tu mismo país ya lucharon otros contra los tiranos que habían y tú no tienes que hacer nada...
Marruecos país corrupto, tenían que ir a Rabat a exigir sus derechos no a Ceuta pandilla de ignorantes,
Cuantos niños marroquies se habrán escapado de casa sin permiso de sus padres y al final acaban en un centro en la peninsula en lugar de devolverlos a sus padres.