Se llaman Mounir y Yace. Dos habitantes de Casablanca regentan una tienda de calzado deportivo en el famoso barrio parisino Le Chatelet, donde crecieron. Puede parecer trivial, pero los dos franco-marroquíes lograron asociarse con la famosa marca de zapatillas Jordan Nike para crear un modelo único decorado con motivos zellige marroquíes.
El Jordan Air Ship, en una serie limitada (10.000 ejemplares) salió a la venta el 29 de junio en París y será lanzado el 6 de julio en Estados Unidos y el resto del mundo.
"Nuestra historia comenzó hace dos años, cuando representantes de la empresa Jordan vinieron a pedirnos que participáramos en un programa para promover nuestro espíritu creativo. El resultado fue una variación de la piel del Jordan Air Ship, inspirada en los zellige marroquíes", dice Mounir Abou Ghandour, cofundador de la tienda parisina Opium, creador de este modelo único que pretende ser un "homenaje a Marruecos y su cultura".
El Jordan Air Ship presenta un color que oscila entre el blanco, el negro y varios tonos de azul y violeta para terminar en un fresco que revela un patrón de zellige marroquí.
Decorado con estrellas y mosaicos marroquíes
Diseñado en los estudios Opium, está decorado con estrellas y mosaicos marroquíes. Luego muestra logotipos Swoosh que se desprenden para revelar el mismo patrón.
"Es la expresión de nuestra identidad y un homenaje a los artesanos marroquíes que han perpetuado este arte ancestral a lo largo de los siglos", subrayó Mounir Abou Ghandour en una declaraciones a la MAP.
Anuncio rodado en Casablanca
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"Además, el anuncio publicitario de la marca se rodó en Casablanca. La escena que muestra a dos viejos amigos en chilaba, charlando alegremente en torno a una partida de damas y calzándose las famosas zapatillas, es un canto a esta mezcla entre modernidad y tradición que nuestro país encarna”, explicó.
“Al incorporar el zellige en este modelo de zapato, queríamos resaltar nuestro origen marroquí, que reivindicamos y llevamos alto y claro”, afirmó, y se mostró sorprendido por el éxito y entusiasmo que esta creación tuvo entre los jóvenes.
"No hubiéramos creído ni por un segundo que este pequeño guiño a nuestra artesanía y a nuestra identidad hubiera tenido tal resonancia a nivel internacional", afirmó, añadiendo que tras la venta de este modelo, se exhibirá una copia en el pequeño museo del calzado que creó con su amigo Yace Aazib hace unos años, junto con otras piezas raras, una pasión que fue aplaudida calurosamente por Nike.
Yace y Mounir, jóvenes creativos de la diáspora marroquí
“Los jóvenes creativos de la diáspora marroquí, los fundadores de Opium, Yace y Mounir, mostraron coraje y persiguieron sus pasiones para crear una boutique y una plataforma creativa exitosa centrada en la comunidad. Su objetivo ha seguido siendo el mismo desde la apertura de la tienda en 2001: difundir la cultura del streetwear. El paisaje francés e inspirar a los jóvenes a aportar ideas originales para hacer avanzar la cultura", se lee en el sitio web oficial de la famosa marca americana.
Los dos Bidaouis no ocultan, además, su orgullo por haber sido recibidos, el pasado lunes, por la embajadora de Marruecos en París, Samira Sitail, quien les rindió un homenaje por el talento y la creatividad que han puesto al servicio de la influencia de Artesanía marroquí.