Hace siete años, Juan Carlos Gómez Duarte decidió romper con todo y empezar de nuevo. Dejó su trabajo en una empresa de telefonía y emprendió una nueva aventura comprando este local situado en la Plaza de los Reyes, que se convertiría en la pastelería y cafetería ‘Jauja’, uno de los establecimientos de moda del centro de la ciudad.
“Empezamos a montarlo en el centro como una cafetería que fuera cafetería y pastelería porque como cerró la Campana como cafetería pues la única que quedaba con pastelería de elaboración propia así era la nuestra. Abrimos con esa idea y ya pues llevamos siete años aquí y seguimos luchando todavía gracias a Dios”, cuenta Juan Carlos Gómez Duarte, dueño de la pastelería ‘Jauja’.
Este negocio se ha ido ampliando con el paso de los años. Muchos son los ceutíes que pasan a diario por esta céntrica pastelería a degustar algunos de sus conocidos dulces, tartas, hojaldres, pasteles, bollería o panes recién hechos junto a buen café tanto en el interior de la cafetería como dentro. Pero, esta cafetería siempre ha mantenido esa esencia que la hace tan característica.
“Ha ido bastante bien, no nos podemos quejar. Ha ido incrementándose el negocio con los años. En invierno funcionamos mucho más y la verdad que funciona bastante bien. No nos podemos quejar, aunque es verdad que ahora con la pandemia ahora sí que ha bajado bastante la cosa”, ha continuado.
En 2013, Juan Carlos tomó las riendas de este negocio. Con una renovación del local y de la carta, pero ha mantenido la esencia y la tradición de este negocio: sus pasteles y tartas. “Las especialidades son todos los pastelitos que hacemos nosotros, luego también nos hacen encargos para cumpleaños, comuniones o bodas, y sobre todo, lo que más se lleva la gente es un pan que tenemos nosotros de semillas de lino bastante rico con lomo ibérico que lo hacemos al horno. Ese es nuestro producto estrella”, ha destacado.
Cuando le surgió la oportunidad, este ceutí lo vio claro y se hizo con el negocio. El aspecto de esta cafetería está totalmente renovado y, ahora mismo, adaptada a las nuevas medidas de seguridad establecidas para frenar los contagios por COVID. Aunque estuvieron cerrados durante los primeros meses de pandemia y fueron muchas las pérdidas económicas, ahora van sobrellevando la situación con más ganas de trabajar que nunca.
“Hemos ido sobreviviendo, la verdad que no nos podemos quejar. Dentro de todo lo malo que hay, hemos podido seguir trabajando y mientras nos dejen seguir pues seguiremos con todas las medidas de seguridad que tenemos de limpieza y desinfección porque ya nosotros más no podemos hacer. Pero sí quiero apelar a la concienciación de la gente para que tengan cuidado y los políticos que tomen decisiones adecuadas pero no sin mirar los problemas de fuera. Estamos luchando, pero ha bajado bastante y de los seis trabajadores que teníamos, hemos tenido que echar a algunos y quedarnos los dos que estamos”, ha lamentado.
Como todos los comercios de la ciudad, se ha visto afectado por las nuevas restricciones, pero ha sabido adaptarse a esta situación para seguir ofreciendo a los ceutíes los desayunos y meriendas de toda la vida y los nuevos productos con los que cuentan.
Una mala racha que van solventando gracias a la respuesta de los clientes, que ha sido inmejorable. “Lo cierto es que muy bien, si seguimos funcionando es por los clientes que han tenido una respuesta muy buena, a pesar de que aún hay mucho miedo”, concluye el dueño de ‘Jauja’.