La navegación por el Foso se ha recuperado este jueves tras ordenarse la paralización de las actuaciones de dragado con motivo del inicio de la temporada de baño en Ceuta.
El presupuesto contemplado para el dragado fue de 712.270 euros, iniciándose las labores el pasado 15 de marzo con el posicionamiento de la draga.
Desde esa fecha, al margen de jornadas afectadas por los temporales, se llevó a cabo una excavación de una piscina de decantación natural, con la ubicación de cerramientos de malla, casetas y contenedores.
A petición de Costas se dispuso geotextil en el fondo para separar materiales dragados de los existentes.
Televisores en el fondo del mar y sartenes
El comienzo en sí del dragado tras la instalación de tuberías comenzaba entre el 21 y 22 de marzo, teniendo lugar la primera extracción del material de la piscina entre el 7 y 8 de abril.
De ahí se pasó a la segunda extracción los días 28 y 29, contratándose un equipo de buzos para retirar todo tipo de residuos del fondo del mar, desde televisores hasta sartenes.
Los equipos han sido retirados para reabrir el foso llevándose a cabo la última extracción de la piscina, todo ello tras ejecutarse no solo la limpieza del fondo sino también la recuperación de dos nacras que fueron trasladadas a zona segura.
Se trata de unas especies protegidas que fueron trasladadas este mismo miércoles a otro punto para su supervivencia.
Supervisión arqueológica y de biólogos
La Ciudad recoge en sus intervenciones cómo ha existido supervisión técnica y ambiental en las labores efectuadas, desde el ámbito de la arqueología, para escanear las puertas de la muralla, hasta desde biólogos, para supervisar las especies protegidas como ha sido el caso de la identificación de 27 ejemplares de patella ferruginea.
Se realizaron estudios de profundidad para verificar las cotas alcanzadas con estudios microbiológicos, químicos y bioensayos (erizos y anfípodos), siguiendo las directrices de Costas.
Ya se avanza que las arenas presentan buena calidad granulométrica por lo que es apta para la regeneración de playas, estimándose su traslado a puntos como Tarajal o Miramar.
Dificultades encontradas
En este periodo de trabajo se han enfrentado a dificultades como las corrientes entre las dos bahías, el fondo endurecido por acumulación de sedimentos tras 40 años sin limpieza, además de la existencia de residuos como cables, redes o ropas.
El sistema usado para el dragado ha sido el de succión frente al de vaciado para permitir así el paso de embarcaciones de emergencia como son las de la Guardia Civil además de respetar la fauna marina protegida evitando su destrucción.
El volumen de material extraído no se ha concretado, aunque se cree que será menor al proyectado por la presencia de lecho rocoso y pavimentos antiguos, las restricciones ambientales por la protección de la patella o la reducción de las áreas de intervención para no afectar a las zonas de baño en el periodo estival.
Y ahora qué
Desarrolladas estas actuaciones y tras recuperarse el paso de las embarcaciones por el foso queda el momento de la comprobación. Y para eso están ojo avizor las entidades asociadas al sector náutico.
Quieren comprobar si el tránsito será seguro, sobre todo tras su recelo por la forma en que se han llevado a cabo las obras, que empezaron tarde y consideran que nada adecuadas al final pretendido.
Una vez reabierto el tráfico por el foso quieren verificar que no existen riesgos para las embarcaciones, sobre todo porque comienza un periodo estival en el que muchos negocios viven de las actividades que lleven a cabo y del turismo que pueda se canalizado por esta vía.
La realidad es que la parte donde el calado es menor no se a tocado ya que como comenta un usuario en la salida del caño de la vergüenza ni siquiera llegaron, en resumidas cuentas una chapuza más.
"El volumen de material extraído se cree que será menor al proyectado por la presencia de lecho rocoso y pavimentos antiguos, las restricciones ambientales por la protección de la patella o la reducción de las áreas de intervención para no afectar a las zonas de baño en el periodo estival"..... Todo esto ya se sabía, de todos es conocido que el fondo tiene unas losas de piedra, que hay lapas, etc, etc ¿no había otra fecha para hacerlo' Al final otra chapuza más de las muchas que comete la Ciudad Autónoma.
No se ha terminado con el dragado no esta ni a la mitad ,es un verdadero robo a las arcas publicas
Bueno....bien por la limpieza del fondo, pero eso lo podría hacer hecho unos 5 o 6 trabajadores buzos junto con los detritos de apoyo....
Pero lo que es el dragado...la arena....
Parece que solo han trabajado en la recta que conduce a la zona sur, que precisamente es donde hay más agua.
A simple vista se ve prácticamente igual, y la zona de menos agua, en la curva donde está el caño está igual.
Demasiada inversión para tan poco resultado.
Y como dicen por arriba.....a ver el próximo invierno después de 3 levantes...
Pues los buzón iban andando. Poca profundidad hay para barcos.
Al primer levantazo fuerte ,todo igual
Creo que mucho dinero para el trabajo realizado.