El sacerdote hindú y escritor de Ceuta Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) es el editor y coordinador de la publicación: 'Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global'. Como indica su título, este libro reúne la visión de diferentes religiones y espiritualidades sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente.
Una clara apuesta por el diálogo interreligioso y las enseñanzas espirituales (algunas de ellas con miles de años de antigüedad) y su aplicación ante los desafíos actuales a los que se enfrenta la humanidad, entre otros el cambio climático y el desarrollo no sostenible.
Como comenta Ramchandani, hay mucha gente que no presta atención a lo que dicen los científicos o los grupos ecologistas, pero si prestan más atención y respetan mucho el mensaje que viene de su religión o el de otros credos.
Prólogo
Como escribe el Padre Lázaro Albar en su prólogo al libro: ”La infinitud del universo, las constelaciones, los sistemas solares, los planetas y la tierra, el planeta azul en el que vivimos, todo cuanto existe nos eleva a su Creador, y todo puede ser inspiración de espiritualidad. Las grandes religiones coinciden en la importancia del cuidado de la naturaleza, de la casa común en la que somos llamados a vivir en armonía y paz. Cada religión muestra su sabiduría y su amor a la naturaleza expresada de diversa manera donde poesía, arte, música, silencio, figura y fondo forman todo un conjunto de sensaciones que despiertan en nosotros una conciencia de amor a la Creación.”
En el conocimiento espiritual, la explicación es que los principios revelados por Dios en las escrituras son de hecho leyes naturales, como la gravedad u otras leyes físicas, que pueden o no ser descubiertas por métodos científicos. Las leyes naturales no pueden ignorarse; de lo contrario, obtendremos un resultado inesperado, como una crisis ecológica global.
Las partes del universo forman un sistema orgánico, como el cuerpo de cualquier entidad viviente. Por tanto, cada componente tiene una función bien definida, al igual que las células tienen determinadas funciones en el organismo. Esta cosmovisión y concepción de Dios, también comparte muchas similitudes con ciertos principios e ideas expresados por autores contemporáneos como la teoría de Gaia de James Lovelock y Lynn Margulis, según la cual, la tierra es como una entidad viviente gigante cuyas partes vivas y no vivas trabajan juntas para crear un sistema autorregulado para proporcionar las condiciones de vida para todo el sistema.
Sistema de valores
Este libro explica como las diferentes cosmovisiones religiosas y filosóficas consideran a los humanos como una parte integral de la tierra, o incluso del universo. Estas tradiciones nos proporcionan un sistema de valores, que es la base adecuada para construir un estilo de vida ambientalmente sostenible, donde se pueda producir el deseado equilibrio entre la materia y el espíritu.
Cosmovisión
Esta obra recoge la cosmovisión de las tres religiones que tienen más seguidores en el mundo: cristianismo, islam e hinduismo. De dos de las religiones más antiguas y con una importante presencia en multitud de países: judaísmo y budismo. De movimientos religiosos más recientes en el tiempo, pero que destacan por su firme compromiso con el diálogo interreligioso como la Fe Baha´í y la Iglesia de la Unificación. No podía faltar el pensamiento científico de aquellos que tienen una profunda fe, pero no se consideran adscritos a ninguna religión en particular, los transcendetalistas. El libro termina con un ejemplo práctico y tangible de como en CampusPhi (Acebo, Extremadura) la espiritualidad se puede aplicar a un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente, donde se cultiva la tierra y el alma.
De todas las cosmovisiones se puede aprender, de todas se pueden sacar mensajes positivos que trascienden tiempo, lugar y circunstancias. Estoy seguro que los lectores de esta obra, descubrirán enseñanzas que desconocían de su propia tradición y aprenderán de otras sobre como poder llevar una vida en armonía no solo con otros seres humanos sino también con la naturaleza en su conjunto.
El libro ha sido financiado en parte por KAICIID (King Abdulah International Center for Interreligeous and Intercultural Dialogue. En español Centro Internacional Rey Abdulah para el diálogo interreligioso e intercultural.) Es una institución intergubernamental formada por Austría, España, Arabia Saudí y la Santa Sede, como observador fundador. Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global estará disponible a mediados de diciembre de este año. El libro tiene 276 páginas y 58 ilustraciones. Un libro recomendado para lideres religiosos, personas interesadas en el diálogo interreligioso, estudiosos de otras culturas y formas de espiritualidad y para cualquier persona comprometida en cuidar nuestra casa común, la Madre Tierra.
Se está organizando presentaciones presenciales con los autores en Ceuta, Madrid y Valencia y también se están considerando el incluir otras ciudades para la presentación de Naturaleza y Espiritualidad.