El narcotúnel de Ceuta ha terminado hasta en la televisión pública argelina, que ha llegado a emitir un reportaje en el que hablaba de un túnel secreto entre Marruecos y Argelia ofreciendo imágenes de la galería para pasar drogas que descubrió la Guardia Civil en la Operación Hades.
Esa grabación sale sin la mosca de la Guardia Civil que acompaña los vídeos oficiales, lo que lleva a la confusión de los espectadores.
La primera cadena pública de Argelia habla de una galería usada para pasar drogas entre Marruecos y Argelia, mientras se ve a la Guardia Civil registrando la infraestructura subterránea como parte del vídeo que se difundió desde el propio Instituto Armado a los medios de comunicación.
Casi tres meses después de su hallazgo, las imágenes del narcotúnel forman parte de un reportaje de la televisión argelina cambiando radicalmente de escenarios.
El revuelo levantado por la televisión argelina
La noticia ha provocado un auténtico revuelo en los medios del vecino país de Marruecos que cuestionan las intenciones del régimen argelino con este tipo de noticias.
La locutora que ofrece la información indica que “fuentes confiables” han alertado del descubrimiento de un túnel que se extendería desde territorio marroquí hacia la zona fronteriza de Bab El Assa, en la wilaya de Tremecén, en Argelia.
“Ese túnel estaría siendo utilizado por redes de contrabando organizado de drogas y sustancias tóxicas provenientes de Marruecos”, dicen en el reportaje, mientras se ve a un guardia civil arrastrándose por el narcotúnel más mediático de toda España, el hallado en plena nave del Tarajal.
Contrabando de grandes cantidades de kif tratado por el narcotúnel
Según las mismas fuentes, dice la televisión argelina, “el túnel descubierto se encuentra a una profundidad considerable bajo tierra y se sospecha que fue utilizado en el pasado reciente para el contrabando de grandes cantidades de kif tratado, una sustancia que el régimen marroquí ha utilizado históricamente como arma para desestabilizar a Argelia”.
Hablan además de una infraestructura clandestina en la que confían las redes del crimen organizado marroquí, con la complicidad implícita o directa de los aparatos del régimen del Majzén y de cómo ha aumentado el nivel de alerta.
Argelia ha decidido elevar el nivel de alerta a lo largo de toda su frontera con Marruecos debido al flujo de drogas blancas y negras.