Hace unos meses denunciamos que la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de terminar con el OCON-SUR, la unidad de élite de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, nos parecía muy mala idea. Una unidad que destacó por realizar con éxito multitud de operaciones contra el narcotráfico en las costas andaluzas. Operaciones que se han saldado con la detención de importantes capos de la droga, la intervención de miles de kilos de estupefacientes y cientos de operaciones de blanqueo de capitales para acabar con el patrimonio putrefacto de estas organizaciones criminales.
En nuestra denuncia pública nos mostrábamos temerosos sobre la incidencia negativa que tendría en la lucha contra el tráfico de drogas la disolución del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR), porque se podría perder efectividad en la lucha de esta importante lacra social y alertábamos sobre las consecuencias que a corto y largo plazo tiene la falta de eficacia en la lucha contra estos delincuentes peligrosos.
Los datos que a continuación aportamos no son nuestros, son de los fiscales Antidroga de Andalucía y vienen a darnos la razón, porque pone en evidencia que el narcotráfico va ganando la batalla al Estado de Derecho. Los fiscales denuncian falta de medios para asumir las causas que tienen que resolver sobre tráfico de drogas y la incapacidad del sistema procesal para sacar en tiempo razonables las causas que deben juzgarse e investigar.
"La fiscalía pone en evidencia la detención de unos mil delincuentes menos"
La fiscalía pone en evidencia la detención de unos mil delincuentes menos, la aprehensión de menos de 21000 kilos de hachís y la intervención de la mitad de embarcaciones y vehículos a estas organizaciones criminales a pesar de la constante entrada y salida de embarcaciones. Los datos son demoledores porque identifican 548 embarcaciones, pero solo han sido aprendidas 24 con estupefacientes a pesar de que se tiene constancia que 102 portaban estupefacientes y que se detectaron 138 embarcaciones con gasolina para abastecer o las planeadoras.
Esos son los datos y desde AEGC reclamábamos en su momento más medios técnicos, más guardias civiles y más jueces y fiscales para luchar contra las organizaciones criminales. Medios para detener y poner a disposición judicial a los narcotraficantes, medios para investigar sus patrimonios y medios para acabar con las miles de condenas donde los detenidos salen beneficiados por dilaciones indebidas de la administración de justicia.
Es el momento de decir basta, porque los fiscales y los datos han puesto en evidencia que los narcos van ganando la batalla al Estado de Derecho. Datos y hechos que las asociaciones profesionales de guardias civiles y sindicatos de policía no pueden obviar ni dejar de denunciar, porque es nuestra obligación profesional y una de nuestras razones de nuestra existencia.
La alerta de los fiscales Antidroga de Andalucía y los datos aportados deben servir para que el Ministerio de Interior tome nota de la necesidad de poner en marcha unidades y medios que den una respuesta adecuada a la lucha contra estas organizaciones y desde AEGC no vamos a parar de reclamar y denunciar ante la opinión pública una falta de medios que provoca que los narcos ganen la batalla a la sociedad española.
No queremos terminar sin mostrar nuestra admiración, agradecimiento, consideración y respeto a cada uno de los integrantes del OCON-SUR por el trabajo realizado en beneficio de todos los ciudadanos.
El G. M... sólo tiene tiempo para alavar la gestión del gobierno que le dio el puesto, con su mirar a otro lado da alas a los narcos y tensa la soga entre estos y los cuerpos de seguridad.