• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 15 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los narcos aplauden el desmantelamiento del OCON-SUR

"Los fiscales denuncian falta de medios para asumir las causas que tienen que resolver sobre tráfico de drogas y la incapacidad del sistema procesal para sacar en tiempo razonable las causas que deben juzgarse e investigar"

Por AEGC (Asociación Española de la Guardia Civil)
24/09/2023 - 07:19
desmantelamiento-ocon-sur-guardia-civil
Imagen cedida
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Hace unos meses denunciamos que la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de terminar con el OCON-SUR, la unidad de élite de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, nos parecía muy mala idea. Una unidad que destacó por realizar con éxito multitud de operaciones contra el narcotráfico en las costas andaluzas. Operaciones que se han saldado con la detención de importantes capos de la droga, la intervención de miles de kilos de estupefacientes y cientos de operaciones de blanqueo de capitales para acabar con el patrimonio putrefacto de estas organizaciones criminales.
En nuestra denuncia pública nos mostrábamos temerosos sobre la incidencia negativa que tendría en la lucha contra el tráfico de drogas la disolución del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR), porque se podría perder efectividad en la lucha de esta importante lacra social y alertábamos sobre las consecuencias que a corto y largo plazo tiene la falta de eficacia en la lucha contra estos delincuentes peligrosos.
Los datos que a continuación aportamos no son nuestros, son de los fiscales Antidroga de Andalucía y vienen a darnos la razón, porque pone en evidencia que el narcotráfico va ganando la batalla al Estado de Derecho. Los fiscales denuncian falta de medios para asumir las causas que tienen que resolver sobre tráfico de drogas y la incapacidad del sistema procesal para sacar en tiempo razonables las causas que deben juzgarse e investigar.

"La fiscalía pone en evidencia la detención de unos mil delincuentes menos"

La fiscalía pone en evidencia la detención de unos mil delincuentes menos, la aprehensión de menos de 21000 kilos de hachís y la intervención de la mitad de embarcaciones y vehículos a estas organizaciones criminales a pesar de la constante entrada y salida de embarcaciones. Los datos son demoledores porque identifican 548 embarcaciones, pero solo han sido aprendidas 24 con estupefacientes a pesar de que se tiene constancia que 102 portaban estupefacientes y que se detectaron 138 embarcaciones con gasolina para abastecer o las planeadoras.
Esos son los datos y desde AEGC reclamábamos en su momento más medios técnicos, más guardias civiles y más jueces y fiscales para luchar contra las organizaciones criminales. Medios para detener y poner a disposición judicial a los narcotraficantes, medios para investigar sus patrimonios y medios para acabar con las miles de condenas donde los detenidos salen beneficiados por dilaciones indebidas de la administración de justicia.
Es el momento de decir basta, porque los fiscales y los datos han puesto en evidencia que los narcos van ganando la batalla al Estado de Derecho. Datos y hechos que las asociaciones profesionales de guardias civiles y sindicatos de policía no pueden obviar ni dejar de denunciar, porque es nuestra obligación profesional y una de nuestras razones de nuestra existencia.
La alerta de los fiscales Antidroga de Andalucía y los datos aportados deben servir para que el Ministerio de Interior tome nota de la necesidad de poner en marcha unidades y medios que den una respuesta adecuada a la lucha contra estas organizaciones y desde AEGC no vamos a parar de reclamar y denunciar ante la opinión pública una falta de medios que provoca que los narcos ganen la batalla a la sociedad española.
No queremos terminar sin mostrar nuestra admiración, agradecimiento, consideración y respeto a cada uno de los integrantes del OCON-SUR por el trabajo realizado en beneficio de todos los ciudadanos.

Contenido relacionado

Ni 11 semanas de invasión pueden con los caballas porque nunca se rinden

Ni 11 semanas de invasión pueden con los caballas porque nunca se rinden

hace 2 minutos
javier-garcia-psicologo-incertidumbre-invasion-miedo-dificulta-normalidad Image 2026-10-15 at 20.20.43 (3)

Javier García, psicólogo: "La incertidumbre tras la invasión aumenta el miedo y dificulta volver a la normalidad"

hace 22 minutos
La escuela de fútbol de Benzú inicia su actividad con cerca de 30 participantes

La escuela de fútbol de Benzú inicia su actividad con cerca de 30 participantes

hace 39 minutos
Así es y así se hizo la Llave de Oro de la Ciudad entregada a los Reyes de España en Ceuta

Así es y así se hizo la Llave de Oro de la Ciudad entregada a los Reyes de España en Ceuta

hace 1 hora
Protagonistas y galardones en la tercera gala del baloncesto de Ceuta que prepara la Federación

Protagonistas y galardones en la tercera gala del baloncesto de Ceuta que prepara la Federación

hace 1 hora
Ceuta Ya! exige al Gobierno local desmarcarse del taller sobre spray de pimienta impartido por José Félix Ramajo

Ceuta Ya! exige al Gobierno local desmarcarse del taller sobre spray de pimienta impartido por José Félix Ramajo

hace 2 horas

Comentarios 1

  1. Ciudadano Ceutí. comentó:
    hace 3 años

    El G. M... sólo tiene tiempo para alavar la gestión del gobierno que le dio el puesto, con su mirar a otro lado da alas a los narcos y tensa la soga entre estos y los cuerpos de seguridad.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026