En un nuevo programa de 'El Faro + Deportivo', hemos entrevistado a Nacho Gaitán, mítico nadador de Ceuta y que este año no ha podido completar todas las pruebas que quería ya que se ha centrado en las oposiciones. El deportista ha hecho un repaso a su temporada en este programa con algunos triunfos como es costumbre, cada vez que Gaitán participa en una prueba.
“Ha sido una temporada más breve por cuestiones de estudio, ha sido más corta de lo que me hubiera gustado, ha tenido un final amargo pero son cosas que pasan”, admite Nacho.
Ese final agridulce y con mal sabor de boca del que hace referencia Gaitán se debe a que no pudo participara en la travesía de Lisboa debido a una intensa niebla que hacía en la capital lusa lo que impedía la participación en esta prueba de nivel internacional lo que supuso la cancelación del evento: “Esta prueba la organiza la Asociación Mundial de Aguas Abierta, cuya asociación se creó con el fin de recuperar el antiguo circuito que había de ultramaratones acuáticas”, explica.
Nacho quería culminar la temporada de una gran forma en Lisboa pero la niebla se interpuso en el camino: “Había mucha niebla por la torre de Belém, impresionante, al principio sólo había 100 metros de visibilidad pero después se fue reduciendo a medida que iba aumentando la niebla”, cuenta Gaitán que el organizador les llevó a otro punto para dar la salida pero no hubo suerte y la prueba se canceló definitivamente: “Ha sido amargo este final porque había enfocado la temporada para esta prueba”, se sincera Gaitán.
Ante la posibilidad de poner otra fecha para esta prueba “no se puede hacer ya que esto es a nivel mundial, el organizador fue comprensivo y nos guardó el dorsal para la temporada que viene”, afirmó el nadador del CN Caballa, aunque no confirma su participación en esta prueba en Lisboa para el 2025: “A saber dónde estoy y cómo llego”, sentencia.
"La niebla impidió que se celebrara prueba en Lisboa aplazándola para el año que viene"
Habla sobre la dureza que tiene esta competición ya que son 20 kilómetros en los que los nueve primeros van a favor de la corriente del Tajo, y los últimos once era puro mar abierto: “Era una prueba interesante y en un sitio espectacular pero al fin y al cabo lo que cuenta es la seguridad de los nadadores y la organización tenía que mirar por eso”. La niebla fue la causante de que esta prueba no se celebrara: “Es como si fuera Ceuta en agosto”, compara el nadador.
Referente a esta temporada corta, “el objetivo era no dejar de nadar pero no tomármelo como me lo he tomado los últimos años, fui a la travesía del Puerto de Santa María que la gané, luego coger ritmo en la Vuelta al Hacho que me sorprendí yo mismo de que acabe en segundo lugar a pesar de los pocos entrenos que hice, tiré de veteranía, jugué mis cartas y salió bien”, admite Gaitán.
Acudió más tarde a la travesía de Estepona que es una de sus favoritas y ya de ahí a preparar la carrera popular del 5 de agosto que se celebra cada año en la ciudad autónoma y que le hace “mucha ilusión nadarla todos los años”.
La Travesía a Nado está entre las quince o veinte más antiguas de España y “creo que la gente de Ceuta no sabe este dato”. Después fue a competir en la prueba organizada por el Club Marítimo Linense y quedó subcampeón de esta prueba.
Fuera del mundo de las competiciones realizó “un par de entrenamientos más largos, tediosos pero con compañía para seguir entrenando y estar en forma”, subraya Gaitán.
Todo gran deportista necesita de un buen entrenador y Gaitán tiene a su lado al mejor: “José Manuel Díaz lo que me diga va a misa, es una persona que tiene muchos conocimientos sobre natación y entrenamientos. Como este año estaba con las oposiciones y los estudios el entrenamiento lo he llevado yo, que además me dedico a entrenar a los más pequeños del Caballa", indica Nacho en su tarea como docente, al que confirma que esto también le apasiona.
Gaitán, que tiene de entrenador de natación el nivel 2 orienta a los más pequeños del Caballa desde los seis hasta los trece años: “En cambio José Manuel se encarga de los mayores”, explica el nadador que también dedica sus nociones de profesor en el Club Tridingo donde él lleva la parte de natación: “Los conocimientos que tengo me los aplico a mí mismo y eso se lo enseño a los niños”, concluyó.
Vicente Matoso, referente
Nacho Gaitán lleva la natación en vena y habla de este deporte desde el corazón y con absoluta pasión y eso lo ve reflejado día a día: “En Ceuta hay una cultura de natación impresionante, empezando por Vicente Matoso que es la persona que fomenta más este deporte en Ceuta ya que tiene a un grupo de 200 personas que van desde las 7 de la mañana hasta las 11 a entrenar”, habla Gaitán sobre las raíces que tiene la natación en la ciudad autónoma.
El ADN del CN Caballa
La natación en el Caballa se lleva desde muy pequeño, con los cursos que se hacen en verano en el club y luego esos nadadores se captan en invierno para seguir inculcándoles el valor de la natación: “Estos niños van saliendo, los coge Vicente y luego yo, cuando son mayores José Manuel, es una cadena”, puntúa Gaitán y hace hincapié en que la base en la natación es primordial para que salgan nadadores en Ceuta.
Volver a un gran nivel
Nacho se plantea volver a un gran nivel la temporada que viene después del ‘Ascenso al Foso’: “Cerraré una etapa de estudios para recuperar mi mejor nivel deportivo, la planificación será muy diferente y lo volveré a hacer con José Manuel y tengo muchas ganas por empezar de nuevo”, admite Gaitán quien finaliza esta entrevista animando a la población ceutí a practicar la natación en aguas abiertas.