• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un entierro imposible: la familia de Juan Márquez no podrá sepultarlo en Ceuta

Fue trabajador del Hospital Militar de Ceuta y falleció en Castillejos | Su familia tuvo que tener el cuerpo en el domicilio hasta que la Policía autorizó el traslado al hospital

Por Paola Lessey
14/01/2025 - 12:16
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Juan Márquez no podrá tener descanso eterno en su tierra. El calvario de la familia de este caballa de 89 años que vivía en Castillejos continúa a pesar de que ahora están más cerca de poder darle sepultura, aunque no en Ceuta como él hubiera querido, sino en el vecino país, en Tetuán (Marruecos) para ser más exactos.

Trabas burocráticas que pudieron sortear representaron un primer obstáculo, pero ahora la falta de recursos económicos para poder costear el traslado desde Marruecos hasta Ceuta impide que Márquez pueda ser enterrado en la cuidad que lo vio nacer.

La familia no cuenta con los 3.000 euros que les piden en Marruecos para un traslado que debe hacerse obligatoriamente con una funeraria de allí y ambulancia de ese país hasta la frontera.

Fatima y Manolo, viuda e hijo del fallecido, están resignados a que tenga que ser así, a que Juan no pueda regresar.

El pasado domingo Antonio Luna, amigo de la familia, ya denunciaba que hijos y demás parientes de este caballa jubilado de 89 años, antiguo trabajador del Hospital Militar de Ceuta, habían hecho hasta lo imposible por traer al hombre de vuelta a su tierra, pero a pesar de que la Policía, el forense y un juez de guardia habían confirmado que se trató de una muerte natural, el procedimiento no había avanzado.

Para ese momento, transcurridos tres días desde el fallecimiento, la familia no tenía claro los motivos por los que “ni España ni Marruecos pueden sacar a este ceutí a las aduanas y recogerlo una ambulancia para su trámite de enterramiento”.

Una espera interminable

Fatima cuenta que descubrió que su esposo había muerto la mañana del viernes cuando fue a despertarlo para que se tomará el desayuno y una pastilla para el corazón. Inmediatamente le dio la triste noticia a su hijo.

A la mujer un guardia le explicó que tenía que dirigirse a la comisaría, “donde me hicieron la vida imposible, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y nadie me ayudó”.

De acuerdo con lo indicado por Fatima, quien le prestó apoyo fue un jefe de la Policía de Tetuán, tras intentos con las autoridades de Rabat y Casablanca. “Fue el forense y brigadilla, lo vieron e hicieron un informe”.

Lo siguiente era poder trasladar el cuerpo desde su domicilio hasta el hospital de Castillejos. “Pero, cuando fuimos, con la ambulancia y todo, nos dijeron que no, que era imposible”. Así comenzó un nuevo calvario para esta familia, pues el cadáver de Juan tuvo que permanecer en la vivienda.

“Dos días ha estado el cuerpo de mi padre en la casa, pero ya se lo han llevado y estamos un poco más tranquilos”, interviene Manolo, el hijo.

“Estoy hecha polvo”, asegura la mujer, en conversación con El Faro, mientras el cuerpo de Juan se mantiene en el hospital de Castillejos.

frontera-abierta-cierres-intermitentes-si-necesario

"Me han pedido mucho dinero y no tengo"

“Queremos enterrarlo en Ceuta, pero no hay manera”, lamenta Fatima asegurando que “no me han abierto ninguna puerta”, por lo que tomaron la decisión de sepultarlo en Tetuán. “Así se ha arreglado, gracias a mi hijo y a Luna, que nos ha ayudado”, añade.

Señala que para el regreso a Ceuta “me han pedido mucho dinero y no tengo”.

Manolo, hijo del fallecido, explica que son 3.000 euros lo que piden para el cajón, el precinto y el traslado en ambulancia hasta la frontera. El problema es que, si bien ahora pudieron juntar todos los papeles necesarios, ahora lo que falta es el dinero.

La mañana de este martes, Antonio Luna Torres, quien fue el que comunicó la situación por la que estaba atravesando esta familia, acompañó a Fatima y a Manolo al Registro Civil de Ceuta para poder tramitar el documento necesario para proceder al entierro: el certificado literal de nacimiento.

Pero este no es el último paso y aún desconocen la fecha exacta en la que finalmente podrán darle sepultura a Juan, pues todavía quedan algunas diligencias por hacer. La única certeza que tienen es que a pesar de los grandes esfuerzos que hicieron no podrá ser en Ceuta.

“Su familia, sus cosas están aquí y si quieren ir a visitarlo es difícil, pero ¿qué vamos a hacer?, ha ocurrido así y no hemos podido hacer otra cosa”, lamenta Manolo.

Luna ha aprovechado la oportunidad para denunciar que la familia de Juan tuvo que trasladarse innecesariamente desde Marruecos a Ceuta para un trámite que podía hacerse en el Consulado de España en Tetuán, “pero la funcionaria que estaba allí, los ha mandado aquí”. Ha asegurado que se indagará en las razones por las que ocurrió esto.

Tags: AduanaEconomíaFronteraHospitalMarruecosSalud

Related Posts

hellas-diana-ceuta-liderazgo-puerto-bunkering

El 'Hellas Diana' vuelve a Ceuta y refuerza el liderazgo del puerto en bunkering

hace 1 hora
ceuta-ya-exige-blindaje-plus-residencia-estatuto-trabajadores

Ceuta Ya! acusa a la Ciudad de cómplice en el impago del plus de residencia

hace 2 horas
parada-militar-santiago-apostol-caballeria-montesa-3-2025-77

El soldado de Caballería, herido con un vehículo militar, con "pronóstico reservado"

hace 4 horas

El PSOE exige un plan urgente ante el riesgo de alergias e incendios este verano

hace 5 horas
soldado-caballeria-uci-accidente-cuartel

Un soldado de Caballería, en la UCI tras un accidente en el cuartel

hace 18 horas
muro-marroqui-frena-investigaciones-narcotuneles-ceuta-002-portada

El muro marroquí que frena las investigaciones de los narcotúneles de Ceuta

hace 18 horas

Comments 11

  1. La verdad por delante comentó:
    hace 1 año

    Diazepan estas muy equivocado nuestras arcas no pagan ningún traslado de fallecidos todos los repatriados o lo pagan sus familiares o se hace una recolecta pudes pedir información en la funeraria que se encarga de su traslado aver quienes son los que pagan realmente
    D.E.P vecino

    • No cuela. Ni la verdad por delante ni la verdad por detrás comentó:
      hace 1 año

      Pues yo conozco casos, que de colecta nanai de cocotera, usted perdone.

  2. pavanacaballa comentó:
    hace 1 año

    Muy sencillo, como dice otro lector también, RECIPROCIDAD, no hay más. Ys está bien de correr con todos los gastos cuando excal revés. DEP

  3. Luis comentó:
    hace 1 año

    Perdón. Se me olvidaba.
    Descanse en Paz, este señor.

  4. Luis comentó:
    hace 1 año

    Creo que no hará falta mas cosas para darnos cuentas de que somos el hazmerreir de todo el mundo.
    Es lo que han conseguido estos políticos de mier.... , sin ningún tipo de preparación, muertos de hambre desde la cuna, que solo se preocupan de que no les falte su puestecito, su paguita, sus privilegios, etc.....
    Hemos degradado, a vergonzoso, el prestigio que teníamos como pais y como sociedad. Nuestros antepasados se estarán revolviendo en sus tumbas.
    Me da vergüenza decir que soy Español !!!

  5. momomotero comentó:
    hace 1 año

    D.E.P.

  6. Si hubiera sido al revés...paga España. comentó:
    hace 1 año

    Por eso hay que pagar un seguro de decesos. Por 10 e al mes tienes uno. Descanse en paz.

    • Faltan medidas de gracia y humanidad a los fallecidos en otros países comentó:
      hace 1 año

      Estás denuncias deberían tenerse en cuenta para que en un futuro próximo los países que ocurran bilateralmente puedan hacer un estudio y un análisis para facilitar la salida de un fallecido una vez valoren y hagan dictamen preciso que fue por muerte natural y no sea la cuestión económica el bloqueo de un cadáver y puedan resolver en futuros próximos que con la documentación de todos los profesionales que atendieron al fallecido fuera suficiente para su repatriación y entierro en su tierra.
      En este caso se ha sobrevalorado la cantidad de dinero que tenían que aportar a los efectivos que harían el traslado hasta la frontera

  7. No es justo comentó:
    hace 1 año

    Parece mentira que un vecino de Ceuta no pueda ser enterrado en su tierra estando a escasos kilómetros. Cuando es el caso contrario nuestra ciudad y autoridades ponen todas las facilidades para el traslado de vecinos de la localidad de castillejos para que sean trasladados y enterrados allí .

    • Diazepam comentó:
      hace 1 año

      Reciprocidad, es lo mínimo que se pide. Cuantos fallecidos se trasladan de Ceuta a Marruecos, y los pagan nuestras arcas. Al contrario ya nadie se manifiesta, ni ninguna ong pide ayuda para esta familia. Cada día me da más vergüenza mi tierra.

  8. Compy H.M. comentó:
    hace 1 año

    Willy; Descansa en Paz

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023