Nacho Gaitán parece no tener techo. El nadador de Ceuta ya se está preparando para su próximo objetivo: una travesía de 20 kilómetros que arrancará en Lisboa y finalizará en Cascais.
La 'Travesía Lisboa Cascais de Aguas Abiertas' está organizada por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas. Es una de las series mundiales de ultra distancia y una de las pruebas más importantes de Portugal. Su recorrido consta de 20 kilómetros, de los cuales 9 se llevan a cabo por la desembocadura del río Tajo y los otros 11 en mar abierto. La prueba, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, partirá desde el monumento de ‘Los Descubridores’ y tendrá como meta la Praia dos Pescadores en Cascais.
Desde este pasado lunes, Gaitán ya se encuentra preparando esta prueba. “Estoy haciendo un gran volumen de metros. Calculo que la haré en cuatro horas y quince minutos, entonces tengo que entrenar para aguantar ese tiempo nadando lo más rápido posible”, señala el nadador a El Faro de Ceuta.
Para el deportista ceutí, esta temporada está siendo diferente, ya que “he estado estudiando para las oposiciones todo el invierno”. Ha sido ahora, durante el verano, cuando “he empezado a coger ritmo de velocidad en las travesías más cortas”. Gaitán ha participado en los últimos meses en varias pruebas, “quería hacer la de Estepona, la de Ceuta y la de La Línea”, después de eso “ya he empezado a hacer más fondo para llegar bien a Lisboa”.
Después de muchos años sin competir en ultra distancia, “la última que hice fue la ‘Vuelta a Ceuta’ en 2016”, el caballa llega a este evento con los objetivos muy claros: “Intentaré ir pegado a gente que tenga experiencia y si tengo fuerzas al final, intentaré esprintarlos. Es verlas venir porque en ultra distancia no tengo experiencia”.
Antes del 21 de septiembre, Gaitán no tiene previsto participar en ninguna otra prueba, aunque si que admite que “se va a organizar la ‘Travesía Pepe Bollit’ que va desde la playa de la Potabilizadora hasta la Ribera y en teoría quiero participar porque a Pepe lo conozco de toda la vida y me hace ilusión estar en su prueba”. Aún así, “quiero reservarme lo máximo posible para la travesía de Portugal”.