El Centro Cultural Estación del Ferrocarril Fundación Premio Convivencia acoge ‘Musow Mujeres Africanas’, una exposición de pintura del artista africano Sory Traoré con motivo del Día de África que tendrá lugar el próximo 25 de mayo. La inauguración se ha llevado a cabo este mediodía en Ceuta.
La muestra expone cuadros creados por el artista que reflejan a mujeres africanas, utilizando óleo y telas.
Estará disponible desde hoy, 20 de mayo, hasta el 28 de este mismo mes.
Organización
‘Musow’ significa mujeres, aunque en esta exposición también se puede apreciar un cazador típico de una tribu africana, como él mismo ha indicado. Además de pintor, Traoré trabaja como conserje en un centro de ayuda humanitaria para refugiados.
Este evento especial se ha organizado desde la Fundación Cepaim en Ceuta, desde el departamento del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial Étnica del CEDRE, en colaboración con la Fundación Premio Convivencia.
La muestra
En esta exposición artística, Sory Traoré muestra su colección ‘Musow’ en la que muestra la cultura africana a través de la mujer. Utiliza óleo y, algunos de ellos, los completa con telas africanas.
“Se pueden ver personas detalladas con muchos colores y de ahí intento formar un ambiente interior. No trabajo sobre hiperrealismo, pero sí sobre algo real, por lo que puedo definir mis cuadros como realismo”, expone Traoré.
Inspiración
El artista se inspira en su propia cultura para sus creaciones. Nació en Mali y lleva sus raíces en su interior, por lo que considera muy importante poder traer un poquito esta parte de él a España. “Si hablamos de África hablamos de un continente muy grande con diversas culturas. Hay personas de piel blanca y de piel negra. Yo soy de la zona negra y creo que nunca se termina de conocer todo sobre otras personas porque hay tribus y culturas muy escondidas”, relata.
Su condición de artista le permite dar a conocer toda esta historia que permanece oculta para muchos. Ha viajado a Sevilla, Badajoz, Algeciras, Cádiz o Tarifa, lugares a los que ha trasladado su arte consigo.
Reencontrarse con la familia
Esta muestra se ha llevado a cabo con motivo el Día de África y por esto, Traoré ha expresado que sería conveniente reivindicar “la libertad”.
“También la libre circulación de las personas, que es algo muy importante. El aprendizaje las distintas culturas y saber que todos venimos de la misma madre, pues África es la cuna de la humanidad, somos todos iguales y de allí venimos, así que, para mí, el Día de África, es un día para reencontrarse con la familia, para estar juntos”, ha concluido.
Su historia
Según Traoré, “este don” le vino mientras vivía con sus abuelos cuando era pequeño. A él le encantaba mirar los libros que iban acompañados por imágenes, pues tal y como ha indicado, “una imagen vale más que mil palabras”. Él pensó que esas ilustraciones que veía, y que tanto le gustaban, podían ser reproducidas por él.
“No quiero verte pintar más, tienes que ponerte a estudiar”, le decían en casa. Por lo que abandonó la pintura, pero ese vacío que dejaba su pasión era irreemplazable, por lo que la retomó, aunque siguió con sus estudios.
Pensó estudiar derecho en Mali, pero el arte lo invadió y su pasión lo guio por este camino.
En búsqueda de una vida mejor
La precariedad económica le hizo abandonar Malí, para “buscar una mejor vida”. Fue cuando viajó hasta Argelia, donde trabajó como peón de obra durante siete meses.
Tomó la decisión de volar hasta Túnez, y desde este lugar hasta Marruecos. Decidió lanzarse al mar para buscar oportunidades en España. Salvamento lo rescató, llegó hasta Málaga, su segundo destino fue La Línea y desde ahí, se trasladó a Algeciras, donde vive actualmente.
Márgenes y vínculos, un lugar seguro
El artista africano encontró en la asociación Márgenes y Vínculos un lugar seguro y un espacio donde poder dedicarse a la pintura gracias a la ayuda de personas que actúan de manera incondicional.
Sory Traoré, artista africano nacido en Mali, llegó a España con 24 años, ahora tiene 29 y su sueño de dedicarse a la pintura lo sigue acompañando como cuando era un niño.
El Día de África
Según han indicado desde la organización, “el Día de África no solo sirve como recordatorio de los logros y luchas del pasado, sino que también es una oportunidad para celebrar la riqueza multicultural del continente y promover el respeto y la tolerancia”.
Este día tiene un vínculo particular con nuestra ciudad, ya que, por su proximidad geográfica y cultural, Ceuta se convierte en un punto de encuentro entre las culturas africanas y europeas, representando un claro ejemplo de la diversidad intercultural que caracteriza a nuestro continente”.