• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 8 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

No hay multa por echar gasolina tú mismo, pero estos 3 errores sí cuestan 80 euros

Ignorar ciertas normas de seguridad cuando vas a repostar tu coche puede acarrear sanciones económicas

Por Isabel Jiménez
06/04/2026 - 10:23
gasolina-diesel-disparan-malestar-preocupacion-ceuta-008
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

No hay sanción por coger la manguera y repostar el coche uno mismo en la gasolinera. Sin embargo, sí existen multas reales –y más frecuentes de lo que parece– si se cometen determinados descuidos durante esta operación cotidiana en Ceuta.

En los últimos meses han vuelto a circular mensajes en redes sociales que advierten de supuestas sanciones de hasta 100 euros por repostar combustible sin ayuda en gasolineras con personal. La advertencia, aunque muy extendida, no se corresponde con la normativa vigente.

La legislación no prohíbe que un conductor utilice el surtidor por su cuenta, independientemente de si la estación es de autoservicio o cuenta con empleados.

El texto legal de referencia es el artículo 115 del Reglamento General de Circulación (RGC), titulado 'Apagado de motor'. En este apartado, la norma se centra en la seguridad durante la carga de combustible, pero en ningún momento menciona sanciones por suministrarse uno mismo el carburante.

La confusión surge al mezclar normas internas de organización –como esperar a ser atendido– con obligaciones legales que sí pueden acarrear una multa, según explica El Motor de El País.

3 errores que conllevan multa

La clave no está en quién reposta, sino en cómo se realiza la acción. Y es ahí donde aparecen los 3 errores que sí pueden costar dinero.

  • El primero, y más importante, es no apagar el motor. El Reglamento General de Circulación establece que el vehículo debe estar completamente detenido durante el repostaje. Mantenerlo en marcha supone un incumplimiento directo de las normas de seguridad.
  • El segundo descuido tiene que ver con los sistemas eléctricos. Luces, radio u otros elementos deben permanecer apagados mientras se suministra combustible. Aunque pueda parecer un detalle menor, forma parte de las condiciones obligatorias para evitar riesgos.
  • El tercer punto afecta al uso del teléfono móvil. Durante el repostaje, estos dispositivos deben mantenerse apagados. Solo una vez finalizada la operación pueden utilizarse, por ejemplo, para efectuar el pago.

Ignorar cualquiera de estas 3 medidas puede derivar en una multa de 80 euros. No se trata, por tanto, de una penalización por repostar de forma autónoma, sino por no respetar las condiciones de seguridad exigidas.

Responsabilidad de cumplir estas normas: del empleado o el conductor en autoservicios

gasolina-no-para-subir-mdyc-pide-gobierno-actue

La responsabilidad de cumplir estas normas recae en el empleado cuando existe servicio asistido. Sin embargo, en estaciones de autoservicio –o cuando no hay personal disponible– es el propio conductor quien debe asegurarse de seguir todos los pasos correctamente.

Este tipo de instalaciones están reguladas y deben mostrar de forma visible las instrucciones de uso y actuación en caso de emergencia. En ellas, el usuario puede repostar sin ningún problema siempre que respete las normas establecidas.

Así, frente al ruido generado en redes sociales, la normativa es clara: no hay multa por servirse gasolina uno mismo. Lo que sí puede salir caro es descuidar aspectos básicos de seguridad que siguen plenamente vigentes.

Etiquetas: CarreterasTráficoVehículos

Contenido relacionado

Vecinos de Calamocarro piden recuperar la parada de autobús con su correspondiente marquesina

Vecinos de Calamocarro piden recuperar la parada de autobús con su correspondiente marquesina

hace 12 horas
fatima-hamed-alza-voz-ceuta-van-a-tener-que-oirnos-si-o-si

MDyC denuncia el "abandono" de San José-Hadú por el "retraso del asfaltado"

hace 1 día
Detenido tras intentar embarcar en un ferri con un inmigrante oculto en el vehículo

Detenido tras intentar embarcar en un ferri con un inmigrante oculto en el vehículo

hace 2 días
Ceuta da un nuevo paso para mejorar el servicio de taxi adaptado

Ceuta da un nuevo paso para mejorar el servicio de taxi adaptado

hace 3 días
La Ciudad inicia en García Aldave la mayor campaña de asfaltado de los últimos años

La Ciudad inicia en García Aldave la mayor campaña de asfaltado de los últimos años

hace 3 días
La Audiencia tumba la condena a un conductor que circulaba sin puntos en el carné, pero no lo sabía

La Audiencia tumba la condena a un conductor que circulaba sin puntos en el carné, pero no lo sabía

hace 4 días

Comentarios 2

  1. Caballa lejos de su ceuta comentó:
    hace 6 meses

    Contras lo del telefono me deja loco jajaja, mas de alguna vez he pagado con el móvil
    Ahora si pa poner multas los 1 pero para arreglar o asegurar como paso con Ademuz y Cantabria nadie sabe nada o son 3

  2. Jesus comentó:
    hace 6 meses

    Entonces multarian al 99 % pq nadie nadie apaga el tlf ,ya la radio y demas, dependiendo del coche,los antiguos puede q se apaguen pero los nuevos nanai

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026