Este sábado, 1 de noviembre, Ceuta se encuentra celebrando el Día de la Mochila y son muchas las familias y grupos de amigos los que se han desplazado hasta los montes de la ciudad para disfrutar de esta festividad.
Como viene siendo tradicional, no han faltado los frutos secos como las castañas ni la canción de La Mochila, que los ceutíes nos han cantado mientras disfrutaban de la jornada en el campo.
La tradición de dormir en el monte
Algunos, los más valientes, comenzaron la festividad la pasada noche, ya que se desplazaron hasta los montes con sus tiendas de campañas para dormir allí. Así nos lo ha contado un pequeño, que, junto con sus padres, había dormido en el entorno del mirador de Isabel II para disfrutar de La Mochila en todo su esplendor.
Aunque ha sido una experiencia inolvidable, dijo haber pasado “un poco de miedo por las arañas y eso”, pero disfrutó mucho de la aventura.
Ya por la mañana comenzaron a llegar el resto de la familia con todo preparado para vivir el Día de la Mochila: tortilla, embutidos, cervezas, postres y unas cartas para jugar durante la tarde.
Numerosos grupos de amigos y familiares
El buen tiempo de este sábado ha hecho que sean muchas las familias y los grupos de amigos los que dispusieran todo para disfrutar de este día en la naturaleza. Tal y como ha podido comprar El Faro, tanto en el entorno del mirador de Isabel II como en el campo de tiro y todo García Aldave estaba repleto de personas celebrando el Día de la Mochila.
También había grupos en la zona de Benzú y por San Amaro. Lo importante era vivir este día en los montes de Ceuta para mantener las tradiciones.
Años viniendo al mismo lugar
Algunas familias llevan año poniendo su chiringuito en el mismo lugar. Allí llegaban con sus mesas, sus sillas y su lona para disfrutar, juntos, un año más de La Mochila. Según han señalado, lo más importante para ellos es eso, que puedan seguir yendo juntos cada 1 de noviembre al monte.
Y también, transmitir a los más pequeños las tradiciones de la ciudad, como esta fiesta que lleva décadas realizándose y que no puede perderse.
La canción de la mochila
Si hay algo que no ha faltado en esta fiesta, aparte de la comida, las castañas y las cervezas para refrescarse en este día soleado de noviembre, ha sido la canción de la Mochila.
Su letra dice así: “Mi mochila, no se la come el gallo ni la gallina, solo mi barriga” y no ha habido grupo de familia o amigos que no nos la haya cantado. Incluso, los más jóvenes se han atrevido a entonarla demostrando así que las tradiciones de la ciudad están en buenas manos.
Con todo ello, los ceutíes han vivido este 1 de noviembre una jornada festiva y llena de tradición en los montes de Ceuta, disfrutando del sol de noviembre en la naturaleza y compartiendo momentos inolvidables en familia.
El dispositivo preparado para la ocasión
Para que esta jornada se desarrollara con normalidad, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha desplegado un importante dispositivo de seguridad cuyo puesto de mando se encontraba ubicado en el mirado de Isabel II.
Allí se encontraba Cruz Roja, Policía Local, Parque Móvil, Protección Civil y Bomberos para actuar en caso de emergencia a la mayor brevedad posible.
También había unos stands en el marco de la campaña de sensibilización que se ha llevado a cabo estas semanas, ‘El Guardián del Monte’, y que estaba dirigida a los más pequeños. Allí debían entregar la basura recogida en esta jornada y a cambio recibían una taza y un paquete de frutos secos y frutas de temporada.





