El rey Mohamed VI felicitó este lunes a Emmanuel Macron por su reelección como presidente de Francia y le deseó "éxito" en la consecución de su misión al frente del país galo.
En un breve comunicado difundido por la agencia oficial MAP, "su majestad el rey expresa sus felicitaciones al señor Macron, formulando sus deseos de éxito en el cumplimiento de la misión del presidente reelegido".
El monarca se felicita igualmente "por la profundidad de los lazos multidimensionales que unen a los pueblos marroquí y francés".
Macron fue reelegido ayer con el 58,54 por ciento de los votos, mientras que su rival Marine Le Pen se quedó con un 41,46 por ciento, de acuerdo con los resultados provisionales publicados este lunes una vez escrutado el cien por cien.
Macron comienza a perfilar un mandato renovado con las legislativas como meta
El presidente francés, Emmanuel Macron, reelegido este domingo frente a la ultraderechista Marine Le Pen, empieza a diseñar su nueva política con la meta de reconciliar el país y ganar las próximas legislativas, que el resto de formaciones también se han marcado como objetivo.
Esos nuevos comicios tendrán lugar el 12 y 19 de junio y su resultado determinará el margen del Ejecutivo a la hora de efectuar sus reformas. La actual mayoría está compuesta por el partido de Macron, con 267 de los 577 diputados, por el centrista MoDem (57) y por el grupo Agir Ensemble (22).
El quinquenio iniciado en 2017 finaliza el 13 de mayo y cierra etapa tras unas presidenciales en las que Macron se impuso con el 58,54 por ciento de los sufragios, con los que pierde unos dos millones de votos desde 2017, frente a los 2,6 millones ganados por su rival de la Agrupación Nacional.
Esos resultados y los tres millones de votos nulos o en blanco perfilan una Francia fracturada de la que el presidente dice ser consciente: "Sé que muchos compatriotas me votaron no para apoyar las ideas que defiendo sino para bloquear las de la extrema derecha", afirmó en su primer discurso tras la victoria.