Mohamed Chelaf Hammout. 28 años. Natural de Belyounech. Junto a estos datos y la foto que acompaña este texto, su familia trata de recabar cualquier tipo de información sobre este joven pescador. Él es otro de los desaparecidos tras el naufragio de una embarcación el pasado miércoles en la que hasta ocho jóvenes iban a bordo.
La familia está “desesperada”, confiesa a El Faro de Ceuta. Por ello recurren a hacer pública la historia de Chelaf, con la esperanza de saber dónde está, si sigue vivo. Según los datos que aportan, la embarcación estaba compuesta por 12 integrantes. Afirman, además, que los supervivientes están repartidos en distintos hospitales de Algeciras, extremo que no se ha podido confirmar por otras fuentes.
“Se fue en busca de una vida mejor”, relata su prima hermana, la ceutí Nidda Abdeselam Mustafa Chelaf. Es la historia de tantos. Mientras, Belyounech se desangra de jóvenes que toman la decisión de jugarse la vida en el mar para alcanzar costas peninsulares. Es precisamente la falta de información, la incertidumbre, la que ahora “mata a cachos” a los familiares.
Trata de averiguar ahora qué sucedió con su primo hermano. Si sigue vivo, para localizarle, o si perdió la vida en las aguas revueltas a causa del temporal que azota Ceuta y el Estrecho en estos días. Si bien según las previsiones de la Aemet para los próximos días no se repetirán los fenómenos costeros ni los fuertes vientos.
Chelaf y el mar han estado vinculados durante casi toda la vida de este. Desde pequeño se dedicó a la pesca. “Son muy humildes y desde chico dejó de estudiar”, relata Mustafa. El cierre de la frontera entre Ceuta y Marruecos supuso un mazazo para los proyectos de futuro, o laborales, de tantos jóvenes marroquíes. Son estos los que ahora apuestan su última baza para salir adelante: la vida.
Salvamento Marítimo confirmó a este periódico que se recibió una llamada de un alertante que avisaba de la desaparición de tres personas a unas tres millas de Punta Carnero, en Algeciras. Se movilizaron dos buques de la entidad: Luz de Mar y Denébola, pero sin localizar embarcación alguna.
Salvamento no confirma que hubiera rescate, en cambio a las familias de los desaparecidos sí les han indicado que hubo una localización de una patera con marroquíes en la que viajaban los desaparecidos, pero sin poder concretar quién hizo ese rescate.
En busca del tatuaje de Soufiane
Entre las familias que han alertado de la desaparición de jóvenes está la de Soufiane Afilal. Este hombre, de 27 años y natural de Tánger, también embarcó en la embarcación que salió malparada.
Él viajaba con una chaqueta y una mochila gris, pero lo más importante: tiene un tatuaje a la altura del hombro en forma de estrella, por la parte de la espalda. Soufiane se subió a esa patera con los otros dos desaparecidos. De ellos nada se sabe desde la noche del miércoles, en pleno temporal, con un mar embravecido y un mal tiempo que no cesa, que, más bien al contrario, empeora poniendo en alerta toda la zona del Estrecho por fuertes lluvias y viento.
Hasta el momento no hay noticias, ni Soufiane llama ni tampoco se recibe información de sus dos amigos. No constan en ninguna de las incidencias registradas en las últimas horas, como tampoco constan en los ficheros de búsquedas iniciadas por Marruecos.
La familia, al igual que la de Chelaf, espera tener la mejor noticia posible: que Afilal sigue vivo. Cualquier pista les sacará de su desesperación.
Esta gente lo tienen bien aprendido. No le piden a su gobierno que busquen a ese desaparecido, porque es ciudadano marroquí y sería lo lógico, sino que se lo piden a España, porque saben que hasta pueden culpar a este país de esa tragedia y sacar tajada. Siempre hay que decir lo mismo: no somos mas tontos porque no entrenamos
En este caso han desaparecido en la costas españolas y es logico pensar que España tenga mas informacion
Donde esta el mojame sesto??? Porque no le piden ayuda a su pais . pregunto !!
Pero esto qué es,’un registro de desaparecidos marroquíes?