-
Esas fueron las palabras que el segundo jefe de la Comgeceu, el general Jesús Arenas, dedicó en el desarrollo del tradicional Viernes Regular, al contingente que ha regresado recientemente de Mali, tras seis meses de misión internacional
El acuartelamiento ‘González Tablas’ acogió ayer el tradicional Viernes Regular que sirvió de homenaje a los militares de la EUTM Mali IX que recientemente han regresado del país africano tras seis meses de misión internacional. “Misión cumplida. Enhorabuena”, fueron algunas de las palabras que les dedicó el segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), el general Jesús Arenas, durante su alocución. Él fue quien presidió la parada castrense junto con las autoridades locales, el presidente Vivas y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.
Tras llegar al acuartelamiento, pasó revista a la tropa formada en el patio de armas, compuesta por una escuadra de gastadores del tabor Tetuán I/54, una Nuba del Grupo de Regulares de Ceuta 54, la unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comgeceu, el mando de línea y plana mayor de mando del Tabor Tetuán I/54, tres compañías del Tabor Tetuán y el Contingente MALI IX.
Antes de comenzar la secuencia de actos, los responsables del Regimiento entregaron un obsequio a quien es la Madrina del Grupo de Regulares 54 de Ceuta, Mª Dolores Puya Rivas. Tras pasar revista a la tropa y tomar posiciones, el Contingente EUTM Mali IX entregó los banderines que han utilizado en su misión internacional a sus correspondientes coroneles. Cabe recordar, como así lo hizo el general Arenas, que dentro del grupo de un centenar de militares ceutíes desplegados en Mali pertenecían a diversas unidades, no solamente a Regulares sino también a La Legión y Artillería.
El segundo jefe de la Comgeceu reiteró las felicitaciones que ya trasladaron a los militares del Contingente a su llegada en el puerto. Desde los mandos desplazados a Mali como desde el Ministerio de Defensa sólo se han recibido felicitaciones respecto de la encomiable y ejemplar actuación de nuestros soldados. La misión, explicó el general Arenas, ha consistido en todo un compendio de misiones encaminadas a instruir a las autoridades malienses, la defensa de los puntos sensibles del país y la escolta de autoridades y periodistas, entre otras labores. Todas ellas, destacó, encaminadas a contribuir a la pacificación de la zona del Sahel que vive años convulsos a causa de los conflictos generados. La actuación de nuestros soldados en el país centroafricano, remarcó el general, ayudará no solamente a las autoridades malienses a mantener la paz en su país sino también, dijo, a defender los intereses de España y de Europa.
Dentro de la misión cumplida por nuestros soldados ha habido momentos difíciles como un atentado que no afectó directamente al contingente español y un accidente que se saldó con cuatro heridos leves al volcar un vehículo Lince.
El homenaje a los caídos por la Patria y la dislocación de las unidades en formación para el desfile pusieron el broche final al Viernes Regular en el ‘González Tablas’.