Más de una década después, dos militares que entonces trabajaban juntos en la Comandancia de Obras se acaban de volver a encontrar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta. El denunciante ya está en la reserva y el acusado todavía ocupa un destacado puesto de responsabilidad en el ámbito militar.
Según han informado las fuentes de ambas partes consultadas por este periódico, en las diligencias instruidas se imputa un presunto delito penal de apropiación indebida al arquitecto querellado, que ha declarado como tal en sede judicial para negar todas las acusaciones.
A la luz de la versión de la acusación, los dos tenían la compatibilidad para hacer trabajos al margen de su puesto en el Ministerio de Defensa y Emvicesa encomendó a uno de los dos oficiales la realización de la Dirección Técnica de la obra del inmueble de las VPO de Serrano Orive, trabajo que a su vez subcontrató con quien era su compañero, un aparejador, en la Comandancia de Obras.
La parte querellante acusa a la otra de haber cobrado de la sociedad pública, pero no haber pagado sus servicios, algo que el querellado ha negado tajantemente, ya que afirma haber efectuado el desembolso correspondiente “en metálico” y a través de “cheques al portador”.
“El afectado tardó en denunciar y solo lo hizo cuando pasó a la reserva y cesó en el destino que compartía con el denunciado, que continúa en él y está próximo a ascenso”, han justificado desde la acusación, que primero intentó “sin obligación” una conciliación en la que la contraparte “ni apareció”. Actualmente reclama a quien era su jefe castrense un total de 24.000 de los 34.000 euros que en total tenía que cobrar por los servicios realizados.
El abogado de la defensa niega base alguna a una querella “infundada” que “debería en todo caso ser un asunto civil” y no penal por el pago de unos trabajos “abonados” por la Dirección y la Coordinación de Seguridad y Salud de una obra, “servicios contratados en solitario con mi cliente y efectuados hasta 2009 salvo un trabajo complementario de 2012 que se subcontrató y ya se pagó”.