• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La mayoría de migrantes de la calle, sanos y dispuestos a ir a las naves

'El Faro' acompaña a Cruz Roja en su última visita a los asentamientos de marroquíes que sobreviven sin techo para, a petición de Sanidad, conocer su estado socio-sanitario

Por E.F.
23/06/2021 - 08:00
cruz-roja-asentamientos-inmigrantes-3
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Cruz Roja de Ceuta remitió ayer a la Ciudad Autónoma el trabajo de campo que, a petición de la Consejería de Sanidad del Gobierno local, ha desarrollado durante diez días con un equipo de voluntarios con formación sanitaria en los asentamientos donde vive la mayoría de los adultos y menores marroquíes que accedió irregularmente a la ciudad a mediados de mayo y que continúa aquí en situación de calle sobreviviendo gracias a la solidaridad de los caballas y con lo que recogen en los contenedores.

Sufian, Sara, María, Mustafa, Ana, Sandra, Isa y Germinal formaron anteayer al caer el sol los dos equipos de la institución humanitaria que realizaron la última ronda de visitas que ha permitido contactar con unas 850 personas del país vecino, la mitad del total que se calcula que puede encontrarse actualmente en la ciudad sin techo, para conocer su estado de salud, prestarles atención médica de urgencia en caso de enfermedad o heridas, conocer sus necesidades básicas y explorar su disposición a aceptar cobijo en las naves del Tarajal que dejará libres SAMU según vaya ejecutando el traslado de los niños y adolescentes allí acogidos al entorno de Piniers.

 

1 of 6
- +
cruz-roja-asentamientos-inmigrantes-2
cruz-roja-asentamientos-inmigrantes-3

‘El Faro’ acompañó a los voluntarios a distintos puntos de la ciudad como las escolleras del puerto, los acantilados de Recinto o los alrededores del ‘Mercadona’ de Loma Colmenar, áreas en las que según cada caso se concentran entre una treintena y más de un centenar de menores y adultos, habitualmente organizados en paupérrimas cabañuelas montadas a base de palés de madera y cualquier otro elemento recogido de la basura en los que se hacinan hasta media docena de personas por habitáculo.

No se ha detectado la presencia en esa situación de migrantes de origen subsahariano ni mujeres. Todos son nacionales del Reino alauita, la mayoría con entre 20 y 30 años, aunque según el lugar se puede encontrar también jóvenes desde 15 y mayores con hasta más de 50.

La institución humanitaria ha contactado con unas 850 personas

Cruz Roja sólo ha encontrado n esta radiografía de la cara más cruda de la crisis humanitaria dos casos de escabiosis (sarna) tras preguntar en cada rincón por si alguien tiene (o conoce a alguien que sufra) “pica-pica”. “¿Tos?”, interpelan por rastro de tuberculosis en un colectivo preocupado por su higiene. El estado de salud general parece, a pesar de las circunstancias de extrema penuria, razonablemente bueno. Los voluntarios reparten mascarillas y medicamentos si hay prescripción médica de por medio. También escuchan, otra forma de consolar. “Di de beber a unos, refresqué con agua las heridas de otros y consolé a los agonizantes”, dejó escrito su fundador, Henri Dunant. “¿Cómo coméis? ¿Dónde bebéis? ¿Cómo os aseáis?”, se interesan.

Los marroquíes se quejan del frío de la noche y de algunas heridas. “Este no es lugar para vivir”, les advierten a pie de costa. “¡A Marruecos no!”, advierten al ser invitados a aceptar guarecerse en el Tarajal cuando se abra el recurso, algo que se espera poder hacer de inmediato. Cuando saben que el trabajo de la institución humanitaria no tiene nada que ver con prospecciones policiales para posibles expulsiones, aunque sólo sea tentados por dormir en una litera a cubierto con atención sanitaria en condiciones dicen que sí, que irían.

Tags: Cruz RojaPuertoRecinto

Related Posts

nuevo-plan-garantizar-sostenibilidad-aguas-portuarias-003

Nuevo plan para garantizar la sostenibilidad de las aguas portuarias

hace 4 días
ecuador-marruecos-alianza-estrategica-exportacion-africa.jpg

Ecuador y Marruecos, una alianza estratégica para la exportación hacia África

hace 4 días
militares-caballeria-montesa-parten-libano-puerto-4

La defensa de los puertos de Ceuta y Melilla se haría con fuego de artillería, drones, misiles...

hace 1 semana
viajas-puente-mayo-salida-extra-villa-agaete-festivo

¿Viajas en el puente de mayo?: salida extra del 'Villa de Agaete' para el festivo

hace 2 semanas
titulaciones-nauticas-admitidos-excluidos-examenes-teoricos-2026

Titulaciones náuticas: admitidos y excluidos para los exámenes teóricos 

hace 2 semanas
balearia-reajusta-flota-linea-algeciras-ceuta-jaume-iii-servicio

Baleària reajusta su flota en la línea Algeciras-Ceuta: el Jaume III entra en servicio

hace 2 semanas

Comments 5

  1. Julio Mendival comentó:
    hace 5 años

    A estos ya mismo les dan la nacionalidad y paguita.

  2. Yusef comentó:
    hace 5 años

    Que los DEVUELVEN A SU PAIS, PERO QUE ES ESTO, HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR LAS CHORRADAS DE LA DELEGADA Y J. VIVAS

  3. Harto de aguantar... comentó:
    hace 5 años

    Chachi piruli... Que alivio... Menos mal. Ahora ya dormiré mas tranquilo

  4. Juan comentó:
    hace 5 años

    Jajajajaja me rio d la risa

  5. Aqui se quedaran comentó:
    hace 5 años

    Esto tiene pinta de perpetuarse…

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023