Tras expresar su agradecimiento y admiración a todos y cada uno de los profesionales y voluntarios que han trabajado y colaborado en los incendios de García Aldave, la diputada del grupo parlamentario socialista, Nuria Miaja, ha advertido sobre la alarmante situación en la que se encuentra el Hacho.
Ante la “dramática y dolorosa” situación vivida por los ceutíes estos últimos días, Miaja recuerda la “ situación de alarma en la que se encuentra la zona del Hacho”, a la que califica de “auténtico polvorín” y advierte al Gobierno que “actúen con urgencia debido a la elevada presencia de residuos, vidrios, maleza, rastrojos y restos de tala que actúan como un reguero de pólvora que provoca, acelera y aviva el fuego a fin de evitar un episodio similar a los vividos antes que finalice la temporada estival”.
Miaja asegura llevar años denunciando que “el medio ambiente no forma parte de la agenda política del Ejecutivo local y hechos tan tristes y lamentables como los sucedidos así lo ponen de manifiesto”.
Recuerda que en nuestra ciudad el fuego ha ocasionado importantes daños ecológicos y el Gobierno “continúa sin tomar conciencia de ello”. La socialista lamenta la “falta de interés que muestran por la deplorable situación de desidia de los montes de Ceuta” que se traduce en “negligencia”, poniendo en “peligro el presente y futuro de nuestro medio forestal, además de a los profesionales que trabajan en la extinción de incendios”.
Asimismo, la diputada se muestra sorprendida por cómo el Gobierno “se ha limitado únicamente a explicar lo ocurrido sin que haya consecuencias políticas y administrativas” e insiste en que esta situación “deriva de la falta de compromiso político y esta tragedia, que costará años en recuperar, tiene que conllevar alguna depuración pública”.
“La Ley de Montes que regula la planificación de incendios a nivel autonómico y municipal establece la obligatoriedad de las comunidades autónomas de elaborar planes preventivos en aquellas zonas de alto riesgo de incendio, por lo que se incumple la normativa de forma casi generalizada”, advierte Nuria Miaja.
A juicio de la socialista, el problema de base es “que nos acordamos del monte solo cuando se quema, por su dureza y espectacularidad. El resto del tiempo, el medio forestal parece que solo preocupa a asociaciones ecologistas. Todo lo contrario ocurre con el Gobierno, para quienes los montes quedan como a trasmano, no le generan ningún tipo de beneficio y los sitúan al final de sus intereses”.
Miaja insiste en que la política de combate del fuego debe basarse en la prevención que “sumada a los recursos, medios adecuados y suficientes profesionales para la extinción del fuego al inicio da como resultado la fórmula exacta enemiga del fuego”. A esto añade la necesidad de reclamar “unos montes limpios, ordenados y con un correcto aprovechamiento”.
En esta misma línea, la que fuera la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Sostenibilidad del PSOE de Ceuta recuerda la propuesta presentada por el grupo parlamentario socialista referente al aprovechamiento de biomasa, “la prevención sería rentable si el Ejecutivo local apostara por hacerla activa y real, recuperando los usos y aprovechamiento de los montes y sus residuos forestales”.
SEÑORA NURIA MIAJA,EMPIECE POR DENUNSIAR A TO LOS SERDOS QUE TRAS TENER RELASIONES SESUALES,ARROJAN TO POR LA VENTANILLA DEL AUTO,ESTO QUE MI MUJE NO SENTERE,CUANDO YO LO HAGO CON MI AMIGA EN EL HACHO,ME HA ENSEÑAO,A DEJAR LAS TOLLITAS HUSMEDAS EN EL VEHICULO PARAR EN SAN AMARO Y TIRARLAS EN LOS CONTENEDORES A PIE DE CARRETERA,ES QUE MI AMIGA ES MU PUTA PERO MU LIMPIA Y ESCOLOSGICAS.ESISTE CREO RECORDAR UN REFRAN QUE DICE QUE NO ES MAS LIPIO QUIEN MAS LIMPIA SINO QUIEN MENOS ENSUCIA,Y EN ESTE PUEBLO HABEMOS MUCHOS QUE REZAMOS CON EL BOCATA DE JAMON IBERICO EN EL BORSILLO,y digale al vivas que no tire las colillas en el suelo de su despacho,cualquier dia quema la alfombra y sale el yuntamiento ardiendo(yo reso pa que SÍ ocurra)
ARRASQUESE QUIEN LE ESCUESA.